León estrena el Palacio de Exposiciones con una cumbre europea sobre drones

Miriam Badiola/ ICAL

El Palacio de Exposiciones de León se inauguró este martes con la celebración de la cumbre europea de sistemas autónomos para seguridad y defensa 'UNVEX Security & Defense', que desarrollará desde este martes hasta el próximo jueves, 31 de mayo.

Se trata de un evento integral que engloba conferencias específicas con más de 80 ponentes y 500 profesionales, así como otras abiertas al público gracias a la colaboración con la Universidad de León, exposiciones de más de 50 empresas de alta tecnología con una previsión de 5.000 visitantes y 16 demostraciones de los vehículos autónomos más avanzados aéreos, terrestres o marinos.

Entre los principales atractivos del evento, destacan las exposiciones de empresas con las últimas tecnologías en defensa y seguridad, que permitirán que los participantes contemplen proyectos de empresas como Indra, nuevas tecnologías satélites, la empresa Aeronautics de Israel, los vehículos Pasiv utilizados por las fuerzas armadas españolas en Agfanistán o un nano UGV que se volará tanto a nivel indor como exterior.

Además, la base aérea de La Virgen del Camino y la base militar de Conde de Gazola también tendrán su protagonismo dentro de UNVEX, ya que acogerán diversas demostraciones. Dentro ellas, hoy se llevará a cabo el primer vuelo 'reaper' entre dos países europeos, que partirá de Francia hasta La Virgen del Camino, donde se abrirá un pasillo aéreo para poder demostrar las capacidades y prestaciones de este tipo de dron.

Será el día 31 cuando el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realice un simulacro de intervención con drones, que permitirá mostrar a los asistentes las diferentes misiones que pueden realizar los drones en diferentes escenarios y su aplicación coordinada con el resto de medios que habitualmente se utilizan.

Defensa pide crear un marco regularador para impulsar la industria de los drones

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, propuso durante este acto celebrado en la capital leonesa la creación de un marco regulador para desarrollar pruebas de investigación y desarrollo, que permitan impulsar la industria de los sistemas de vuelo autónomos, ya que la generación de este tipo de aparatos no tripulados “genera un serio problema de control aéreo”, por lo que es necesario “impulsar una regulación para los mismos para que no generen problemas serios”.

Durante su discurso de inauguración del congreso internacional 'UNVEX Security & Defense 2018' en el Palacio de Exposiciones de León, Agustín Conde Bajén abogó por establecer zonas restringidas al vuelo de este tipo de drones, capacitar a los pilotos de los mismos en función de su tamaño o alcance y, en definitiva, “regular la materia”.

Conde Bajén recordó la existencia de un informe en el que se dice que “de todas las horas de vuelo que hacen las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, ya vuelan más horas con aparatos no tripulados o pilotados remotamente”.

En este sentido, se mostró convencido de que “España tiene que seguir creciendo”, porque se trata “no ya de un futuro sino de un presente que se vive constantemente”, como se podrá comprobar en esta misma jornada “con el vuelo de un Predator francés, que sobrevolará León y que se trata del mismo modelo adquirido por el Ejército español que será entregado próximamente”.

Agustín Conde Bajén trasladó el apoyo del Ministerio de Defensa y la Secretaría de Defensa al Congreso 'UNVEX S&D', que “trata de ser un medio de cultivo donde los distintos cuerpos de la administración española y las empresas puedan crear una red de trabajo adecuado para favorecer el desarrollo de las empresas españolas, que son de un tamaño pequeño o mediano”.

Finalmente, la base aérea de León, así como su aeropuerto y el hecho de ser “una ciudad pujante” hicieron vaticinar al secretario de Estado de Defensa que “muchas empresas encontrarán en la capital leonesa su lugar adecuado para establecerse y desarrollar sus tecnologías”.