León y y la ciudad china de Leshan estrechan lazos para hermanarse

Elena F. Gordón/Ical

El salón de Plenos de la Diputación de León acogió hoy la visita de una delegación de la ciudad-prefectura china de Leshan, con la que la institución provincial contempla un futuro hermanamiento y líneas de colaboración basadas en el turismo, la cultura, el ámbito empresarial -con los productos agroalimentarios a la cabeza- y el sector educativo, principalmente en lo que atañe al intercambio de estudiantes.

El presidente Juan Martínez Majo, acompañado del vicepresidente primero, Francisco Castañón, el diputado de Turismo, Genaro Martínez, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, recibió al secretario general adjunto de la Federación de Chinos de Ultramar Repatriados de la Provincia de Sichuan, Wenbin Yu, y sus acompañantes, a quienes presentó la provincia leonesa como “una encrucijada de caminos, un entrañable lugar cargado de historia que ha sabido extraer lo mejor de cada una de las culturas que se asentaron durante siglos en nuestra geografía”.

Ahora, añadió, “está en nuestra mano el abrirnos hacia el exterior, en este caso a la sociedad China, a la sociedad de Leshan a la que ustedes hoy aquí representan”. “No tengo ninguna duda de que del intercambio de opiniones y experiencias a lo largo de la jornada de hoy saldrán interesantes conclusiones sobre el camino que debemos seguir para posibilitar un futuro hermanamiento entre dos culturas milenarias como la China de Leshan y la Española de León”, dijo.

Juan Martínez Majo destacó en su intervención la importancia que la apertura del Centro Confucio de León ha tenido para “marcar un antes y un después” en las relaciones entre China y León. “Nos obligó, por responsabilidad, a abrir horizontes, a crecer individual y colectivamente en nuestros contactos con su país”. “Desde el respeto mutuo y la cooperación debemos dar muestras de nuestro deseo de involucrar a la comunidad de Leshan en el desarrollo de León y viceversa”, añadió.

“Debemos abrir líneas de trabajo para lograr ese hermanamiento, aprovechando los proyectos culturales, educativos, turísticos, económicos o comerciales que convengamos entre ambos territorios. No debemos dar la espalda a posibles actuaciones o eventos que pueden ayudar a esa unión entre China y España, entre Leshan y León. Demos pasos para conocernos mejor y avanzar hacia ese acuerdo entre nuestras provincias”, concluyó el presidente de la Diputación.

Buda gigante

La ciudad-prefectura de Leshan (montaña feliz) pertenece a la provincia de Sichuan y tiene 3,5 millones de habitantes. Cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre los que destaca el llamado Buda gigante de Leshan, considerado -con 71 metros de altura- el más grande del mundo (cada pie mide más de 11 metros) y que forma parte de un parque que contiene numerosos templos. El gran Buda está situado en la confluencia de tres ríos Minjiang, Qingyi y Dadu. Fue excavado en los primeros años del emperador TangXuanzong (año 713 antes de Cristo), y su construcción culminó 90 años después, bajo el mandato del emperador Tang Zhenyuan.