León blinda plazas de pago de la ORA con “perspectiva de género” exclusivas para mujeres y familias numerosas
Quien acuda estos días al aparcamiento de la llamada Explanada de los Pendones, el parking en superficie de la delegación de la Junta de Castilla y León en el barrio de Eras de Renueva, encontrará una serie de plazas de pago de la ORA especialmente rotuladas de manera muy llamativa.
La imagen ha llamado poderosamente la atención a finales de esta semana por parte de personas que se preguntaban el significado de estos aparcamientos en los que aparece, en algunos casos, un símbolo femenino clásico, con vestido y de color rosa, así como otros con aparentes miembros de una familia, con ancianos incluidos.
Ante la expectación y el desconocimiento, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha tenido que dar a conocer una explicación por fin oficial, indicando que se trata de un diseño que “responde a una perspectiva de género en el urbanismo que se está introduciendo en muchas otras ciudades europeas”.
En concreto, se trata de un total de siete plazas, las cuales han sido reservadas en unos casos al aparcamiento seguro de mujeres y otras tantas para familias numerosas, con la idea de que “fomenten el transporte colectivo”.
Lo curioso es que se trata de plazas de pago, en concreto en zona naranja, es decir, las que fomentan estacionamientos de larga duración a un coste reducido dentro de la ordenanza de regulación del aparcamiento en espacios públicos de la capital leonesa.
Para más detalle, el Consistorio explica también que este detalle forma parte del proyecto de ejecución de la llamada Pérgola Bioclimática financiada con cuantiosos fondos europeos, que en realidad esconde un amplio y nuevo intercambiador de autobuses en el barrio de Eras de Renueva, en la avenida reyes Leoneses, para intentar descongestionar el centro de la ciudad de parte de los transportes de autobús, tanto urbanos como interurbanos. La Pérgola Bioclimática arrancó con un coste de algo más de 1,8 millones de euros a finales de 2023 y aún no se ha rematado del todo, faltando por ejemplo cubrir las plataformas metálicas con un sistema de placas solares. Tan amplia financiación está cubierta por los fondos europeos de sostenibilidad Next Generation.