León avanza en movilidad con su primera ordenanza municipal de taxis y el convenio con la Junta para el transporte público

El pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de León ha aprobado dos cuestiones importantes sobre la movilidad en la ciudad, la primera ordenanza del servicio de taxis y el convenio con la Junta de Castilla y León para constituir un Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Funcional Estable de León que gestione las líneas de autobuses.

La ordenanza del taxi es la primera que aprueba la ciudad -por unanimidad-, que ha incluído además varias propuestas de UPL, PP y Vox además de las diseñadas por el equipo de gobierno del PSOE que lidera el alcalde José Antonio Diez. Se trata de una propuesta municipal para solventar los problemas que arrastra el servicio de taxis y que desde el equipo de gobierno se considera que es un reglamento “necesario y que supondrá una mejor regulación y la búsqueda del interés general”, señaló el alcalde.

La ordenanza consta de trece capítulos, ochenta y dos artículos, una disposición adicional, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

En sí la ordanzan, aprobada de forma inicial, reglamenta la actividad así como las condiciones técnicas del soporte material del servicio, de los vehículos y su equipamiento; también las relaciones de quienes prestan el servicio con las personas usuarias del mismo, sus derechos y deberes y las tarifas urbanas, así como los procedimientos de arbitraje para la resolución de controversias; se incluye también el régimen de las licencias, requisitos para la adjudicación, transmisión y extinción, forma de prestación del servicio, condiciones o requisitos a que está subordinada la licencia. Además se señalan los requisitos exigibles para ser personal de conducción así como la reglamentación de la oferta de taxi en los distintos períodos anuales del servicio, régimen de descansos, turnos para la prestación del servicio y autorización del personal de conducción. También incluye la regulación del régimen sancionador y de extinción de las licencias, así como del relativo a la inspección, control y seguimiento respecto a las condiciones del servicio, incluido el visado o revisión de las licencias.

Consorcio de autobuses

Además el pleno municipal ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León para la constitución, en un plazo de dos años, de un Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Funcional Estable de León. El equipo de gobierno del PSOE considera que con el convenio se solucionará el viejo problema del acceso a la ciudad de los autobuses metropolitanos, que se regulará, además de mejorar el servicio en la ciudad bajo criterios de eficiencia y movilidad sostenible.

El acuerdo ha contado con la oposición de UPL que ha argumentado que el convenio afecta, además de al Ayuntamiento de León, a los municipios vecinos, “que no tienen ni idea de sus términos”. Además UPL ha rechazado su firma por incluir en el convenio la prórroga del contrato de autobuses de la ciudad hasta que salga una nueva licitación dentro del Consorcio Metropolitano, que consideran es ilegal según diversas sentencias europeas. Esto motivó rifirrafe con el alcalde de León, al sugerir que con este acuerdo con el voto favorable del PP se pensarían aprobar los presupuestos por no contar con los leonesistas.

El convenio contó con el voto favorable de PSOE, PP, Vox y el concejal no adscrito y el único voto en contra de UPL.

El pleno del Ayuntamiento aprobó además este viernes el cambio de nombre de dos calles franquistas de la ciudad, con la abstención del Partido Popular y la negativa de Vox.