León acogerá la mayor fábrica de drones de España desde septiembre: 12 millones de inversión y 200 nuevos empleos

La empresa Indra Group va a construir en León la principal y más avanzada fábrica de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) multipropósito y munición merodeadora del país que iniciará su producción el próximo mes de septiembre.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero delegado del grupo, José Vicente de los Mozos, quien ha asegurado que las nuevas contrataciones de personal de ingeniería y de personal cualificado se “iniciarán inmediatamente con el objetivo de formarlas para iniciar la producción en septiembre”.

Unas declaraciones que ha realizado durante la presentación del proyecto de la nueva planta que se ubicará en dos naves ya construidas en el polígono industrial de Villadangos, por lo que el grupo ha iniciado ya la adquisición de la maquinaria necesaria para iniciar la producción cuanto antes.

Un encuentro que se ha celebrado en las futuras instalaciones de esta fábrica en León y que ha contado con la presencia del presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

Además de la nueva fábrica de drones, que tiene previsto levantarse en el Polígono de Villadangos del Páramo (León) y crear 200 nuevos empleos, Indra prevé incrementar las capacidades de ingeniería en la Comunidad con la contratación de otros 150 nuevos ingenieros.

El objetivo de la compañía es reforzar sus capacidades en áreas clave como la ciberdefensa, simulación, mando y control e Inteligencia, desarrollo de software, comunicaciones, sistemas aéreos no tripulados (UAS), sistemas antidrón, armamento y munición, y sistemas de tráfico aéreo.

Por su parte, Valcarce ha asegurado que el complejo para la fabricación de drones de León, “supone un símbolo de innovación y de mejora de las capacidades de defensa de España, además de incrementar la base industrial de la provincia y la creación de empleo altamente planificado”.

“Está nueva instalación supone soberanía y autonomía tecnología e industrial en la que León va a jugar un papel decisivo”, ha apuntado Valcarce, a la vez que ha recordado que la provincia acogerá a las nuevas unidades del dron Sirtap y también es sede de la escuela de drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, la responsable de Defensa ha apuntado que la fábrica, además de surtir de drones a las Fuerzas Armadas Españolas, tiene una “clara vocación exportadora” para los países de Europa, la OTAN y el resto del mundo, con una previsión de facturación de 2.000 millones de euros.

Por último ha destacado la apuesta del Ministerio de Defensa por impulsar la investigación en tecnologías con aplicación dual civil y militar y “la importante colaboración que se está realizando con las universidades para la transferencia de conocimiento y la captación y formación de talento”.

Por último, el presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, ha declarado que este “nuevo centro de producción de drones en León, en el que se fabricarán avanzados sistemas de vehículos aéreos no tripulados, contribuye a asegurar la soberanía tecnológica nacional en este ámbito y responder a las necesidades en este ámbito de las Fuerzas Armadas actuales”.

La producción

Con una inversión de cerca de 12 millones de euros, Indra concentrará en las nuevas instalaciones sus capacidades de producción de vehículos aéreos no tripulados, tanto del sistema táctico TARSIS y su sistema de armas con vehículo aéreo multipropósito VALERO, como de la munición merodeadora de la nueva empresa creada con la compañía EDGE.

La fábrica contará con líneas específicas de montaje por tipología de dron, con el objetivo de comenzar con la fabricación e integración de UAS Clase 1 de menos de 150 Kilos, tanto destinados a defensa como a aplicaciones civiles, así como la producción seriada de drones con munición merodeadora a partir de 2027.

Indra colaborará con el aeropuerto de León y con el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) del Ejército de Tierra, con base en el aeródromo leonés, para contar con un centro de ensayo y validación de los nuevos sistemas, tanto de drones como de antidrones.