Lácteas San Vicente y Plantafarm, galardonados con el V Premio a la Excelencia Exportadora de la Cámara de Comercio y Unicaja

Peio García / ICAL El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega Corrales, y la directora territorial de UnicajaBanco, Margarita Serna Villamañán, presentan la V Edición de los Premios a la Exportación

Miriam Badiola / Ical

La V edición de los Premios a la Excelencia Exportadores organizados conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria de León y UnicajaBanco, premiarán a las empresas leonesas Industrias Lácteas San Vicente y Plantafarm.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, señaló que Industrias Lácteas San Vicente, ubicada en Navatejera, recibirá el Premio a la Innovación Exportadora 2018 “por su capacidad de innovación, desde su fundación hace más de 60 años, su marcado carácter de empresa familiar y su apuesta decidida por la exportación”.

Asimismo, “atendiendo a su trayectoria, desde el inicio de su actividad, reconociendo la singularidad de la venta de infusiones, tés y botánicos y su posicionamiento en los mercados exteriores desde Villanueva del Condado”, se entregará el Premio a la Trayectoria Exportadora a Plantafarm.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo martes, 20 de noviembre, a las 13 horas en el Hotel Conde Luna, con una gala que servirá para “reconocer la labor de dos empresas con producción autóctona, que emplean a cerca de 80 personas de la zona y que están ubicadas en enclaves que no son los más representativos pero desde los que exportan de forma magistral, creando valor en una provincia como león y contribuyendo a la fijación de población”, apuntó Vega.

La directora territorial de Unicaja Banco, Margarita Serna, destacó que ente los meses de enero y agosto de 2018, el valor de las exportaciones en León ascendió a 1.207 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando se cerró con 960 millones.

En cuanto a sectores económicos, máquinas, aparatos y material eléctrico supone el 29,7 por ciento, máquinas y aparatos mecánicos el 19,6 por ciento y fundición hierro y acero el 12,1 por ciento. Sin embargo los sectores que más han incrementado su exportación en León son las máquinas y aparatos mecánicos con un 29,5 por ciento, carne y despojos comestibles con un 21,3 por ciento y máquinas, aparatos y material eléctrico y fundición, hierro y acero con un 14,1 por ciento ambos.

La exportación por productos sitúa en primer lugar a los grupos electrógenos, que suponen el 21,8 por ciento, seguido por los motores que son el 10,4, los árboles de transmisión que son el 8,1 por ciento, las barras y perfiles de acero inoxidable con el 6,6 por ciento o el queso, que es el 3,9 por ciento.

Finalmente, el principal país de destino de las exportaciones leonesas es Francia, en un 14,5 por ciento, seguida de Italia, 13 por ciento; Alemania, 8,7 por ciento; México, ocho por ciento; Estados unidos, con el 7,9 por ciento; Portugal, Reino unido, Argentina y Países Bajos.

Etiquetas
stats