LacianArt en Villablino, el sueño imposible de tres mujeres que se hace real

Anay Marín, Silvia Gándara y María del Roxo, las creadoras de LacianArt.

Luis Álvarez

Cuando se les ocurrió la primera vez crear un espacio de arte en Laciana, para tratar de disponer en un lugar tan distante, de un foco de arte similar a los que se crean y desarrollan en las ciudades más próximas del entorno geográfico, Oviedo, Gijón, León o Ponferrada, no sabían a ciencia cierta si hablaban en serio o estaban soñando.

Esas conversaciones entre Silvia Gándara, María del Roxo y Anay Marín, las tres con actividades e inquietudes artísticas en su vida, se fueron prodigando y lo que al principio solo era un sueño, pasó a convertirse en una ilusión. A la que trataban de darle forma, para acercarla un poco más a la realidad y convertirla en un hecho tangible. Haciendo que cuajase el proyecto

Un año largo después, de la idea inicial, las dudas, los pasos hacia adelante, los necesarios parones para volver a tomar impulso; lograron por fin darle forma a qué se podía incluir en ese conglomerado de ideas sobre el arte, cómo lo podían desarrollar, cuál era el sitio idóneo y cómo conseguir el aporte económico que les permitiera afrontar los gastos que se iban a generar. Fueron las cuestiones que se les planteaban, a las que paso a paso fueron dándoles respuesta y completando el proyecto, que por último solo necesitaba el lugar.

Con el proyecto sobre el papel ya perfilado, siempre susceptible de alguna pequeña modificación, que lo pudiese mejorar. Se convencieron, que lo que tenían en él encajaba casi a la perfección con el espacio singular que la Fundación Sierra Pambley (FSP) tiene en Villablino y que promueve la cultura y la enseñanza como objetivos primordiales de su labor y razón de ser. La casa del fundador, el edificio de aulas, los patios y jardines del entorno, eran el escenario perfecto.

Se dirigieron a la FSP y presentaron su proyecto solicitando el espacio para la realización y financiación para poder ejecutarlo. En ambas solicitudes encontraron respuesta afirmativa e incluso les cedieron espacio en su web para incluir en ella una pestaña donde dar difusión a LacianArt (LACIANART | sierrapambley.org), que es el nombre elegido para el evento cultural.

Del 7 al 10 de julio LacianArt

El programa elaborado incluye actividades desde el día 7 hasta el día 10 de julio, la mayoría de ellas en las instalaciones de Sierra Pambley en Villablino. Otras requieren espacios especiales como son la pintura de un mural (obra colaborativa de varios artistas) días 8 y 10 en el muro exterior este del Polideportivo Municipal de Villablino. Y también, los mismos días, dos creaciones de obras del denominado Land Art (arte en la tierra o en la naturaleza), que necesitan para su realización el espacio exterior.

Se inicia el evento cultural con la apertura en la tarde del viernes día 7 de la exposición colectiva de pintura, escultura y fotografía de 15 artistas locales, de comarcas próximas o con una fuerte relación e implicación con la comarca de Laciana.

En la que se incluyen obras “cedidas temporalmente por familiares de Eduardo Arroyo (+), Jonás Pérez (+) y otros trece artistas más, que aportan sus obras con innovadoras esculturas de madera, piedra, metal y fibras vegetales, elementos de land-art, fotografía, poesía, así como pintura abstracta y figurativa de artistas consolidados y emergentes. La exposición permanecerá visitable hasta el final del mes de agosto.

A las siete de la tarde de ese mismo día una mesa de debate sobre “los límites del arte”, con Luis García director de arte del Instituto Leones de Cultura, como ponente y la participación de Marta Uribarri directora de la galería leonesa “El cajón del Arte”, Silvia Blanco directora del museo Munic de Carracedelo y Ovidio García artesano de Matalavilla.

Otra mesa de debate cerrara el encuentro en la tarde del domingo día 10 centrada en “El camino del artista”, con la participación del pintor Manuel Sierra, el escultor Amancio González y el dibujante Neto (Ernesto García), que tendrán ocasión de hablar sobre sus trayectorias personales y sus recorridos vitales en el mundo del arte.

El viernes día 8 se dedica a las creaciones, mural y Land Art, ya enumerados anteriormente y por la tarde un taller creativo impartido por la artesana de Matalavilla, Elu, para el que la participación de los interesados exige una inscripción previa a través de un correo electrónico a lacianart@gmail.com.

El sábado se dedica casi por entero al concurso de pintura al aire libre (https://ileon.eldiario.es/cultura/129907/) al que acompañará un mercadillo de arte, que funcionara todo el día, para el que también es requerida una inscripción previa por el mismo sistema de correo electrónico.

Las actividades de viernes 7 y domingo 10, se cierran estas dos jornadas con actuaciones musicales. El primero está a cargo de los sonidos y las voces de José Manuel Sabugo y Dani Alvarez (música folk). Y el cierre de las jornadas correrá a cargo de la Bandina Tradicional Xaral (música tradicional).

Para promocionar el evento de LacianArt se han elaborado dos videos de apenas dos minutos cada uno, ya colgados hace días en youtube, en los que hacen un repaso por el arte del entorno natural de Laciana el primero de ellos y un segundo más concreto sobre las actividades de ese intenso fin de semana que se puede ver aquí abajo.

Ya con el proyecto convirtiéndose en programa, encontraron una nueva colaboradora en la preparación, la de Lidia de la Villa, que se sumó al terceto para convertirlo en cuarteto. Y resaltan, que todos aquellos a los que hicieron partícipes del proyecto y a los que pidieron su implicación “nos han respondido con su presencia y participación, por lo que solo podemos mostrarnos agradecidas a tan excelente acogida y colaboraciones”.

Etiquetas
stats