La Junta tardará otros 6 meses en decidir el diseño 'low cost' para ampliar la UCI del Hospital de León siete años tarde

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (izquierda), en otra ocasión de promesas para la UCI del Hospital de León.

Carlos J. Domínguez

Han tenido que transcurrir siete meses, más de medio año, y reducirse considerablemente el dinero necesario para que la Junta de Castilla y León por fin ponga en marcha la redacción del proyecto que permita diseñar cómo será el desplazamiento el área de Reanimación (REA) del Hospital de León y hacerle así un barato a la ampliación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de León, ampliación que tuvieron todos los hospitales de la Comunidad tras la pandemia en 2020 menos el leonés.

La Gerencia Regional de Salud anunció hoy que acaba de adjudicado a la empresa Lahoz López Arquitectos SLP, por casi 300.000 euros (299.475 euros), la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva Unidad de Reanimación (REA) del Hospital leonés. Hace siete meses que se había anunciado este inicial procedimiento y que llega además con una considerable rebaja en el precio, ya que la licitación salió por prácticamente 400.000 euros y se adjudica finalmente por tres cuartas partes.

Esta empresa dispone ahora de otro medio año, seis meses, para proponer a la Gerencia el diseño de cómo se deberá ampliar la zona de REA, que conllevará un incremento global de 28 a 44, explican en la nota de prensa fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. Para cuando el proyecto esté diseñado, a principios de 2025, se pondrá en marcha a mayores otro proceso de contratación de las obras en sí, cuyo importe total se estima que superará los 6 millones de euros para un plazo de ejecución material sea de 24 meses, dos años más, entre redacción, supervisión técnica y ejecución material de las obras. Eso eleva la fecha hasta, como pronto, el primer trimestre de 2027.

A partir de ese momento, con el hueco que dejará la nueva REA, se dispondrá de espacio material para acometer la prometida ampliación de la UCI en su lugar a bajo coste, una ampliación que en todos los hospitales se ejecutó en 2020, poco después del inicio de la pandemia de COVID-19, y que en León la Consejería de Sanidad de la Junta se comenzó a prometer para 2021 y no estará hasta seis años más tarde, en el mejor de los casos, según los plazos previstos ahora.

La nota de prensa especifica los mencionados detalles que recoge el plan funcional de Sanidad Castilla y León (Sacyl) para la reubicación de varias unidades y servicios que se encuentran en la zona prevista para la nueva REA, como por ejemplo el Servicio de Endocrinología y Nutrición, el Servicio de Alergología, la Unidad de Contratación Administrativa o una Subdirección de Gestión del Hospital leonés.

Etiquetas
stats