La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León subvencionará otro año más con 50 euros al mes durante un año a los vecinos de municipios mineros de las provincias de León y de Palencia afectados por procesos de cierre de minas de carbón que se afilien al régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Con esta medida, explican en una nota de prensa, la Junta pretende contribuir a cubrir los gastos de los emprendedores que inicien su actividad en estos territorios.
Al respecto, podrán acceder a las ayudas aquellas personas físicas que residan e inicien su actividad en alguno de los 49 municipios mineros de León y Palencia y se hayan dado de alta como autónomos en el último año. En la provincia leonesa, los municipios que forman parte del llamado Grupo 1 de municipios mineros son un total de 24: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdeiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón-Brañuelas.
También podrán ser beneficiarias las personas que obtuvieran esta ayuda el año pasado, hasta alcanzar el periodo máximo de 12 meses. Los interesados disponen de un plazo para la presentación de solicitudes que finaliza el próximo 31 de julio.
Actualmente la tasa mínima en el régimen de autónomos está situada en 283 euros y existe una tarifa plana a la hora de formalizar un alta, la cual permite una cotización reducida durante un máximo de 24 meses. En este caso, los doce primeros meses la cuantía es de 60 euros, si se elije la cotización mínima, y en los restantes doce meses reducciones entre el 50 y el 30% de la cuota.