La Junta opta por una “protección sutil” con un nuevo proyecto para proteger el pórtico de la Catedral de León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado junto al cabildo de la Catedral de León este viernes 28 de noviembre en una jornada de presentación pública del programa de actuación en el pórtico de la Pulchra leonina y de la réplica de una de sus 23 esculturas. Ha sido en este evento cuando ha anunciado que a lo largo del año 2026 la Junta aprobará el proyecto para ejecutarlo “inmediatamente” durante ese año por un presupuesto total de 160.000 euros.

La retirada de las 23 estatuas del pórtico occidental de la catedral de León se remonta al año 2009, cuando se suponía que solo iban a estar durante 15 meses fuera de su lugar original, el mismo tiempo que tardarían en restaurarlas. Sin embargo, esos meses se han convertido en 16 años y, a día de hoy, la fachada de la catedral leonesa todavía carece de sus estatuas originales (que se encuentran en el Claustro de la Catedral y son visitables) en un pórtico que sufre el “mal de la piedra”, ya que el material constructivo, la piedra de Boñar, se deshace ante las inclemencias del tiempo y el efecto de la contaminación atmosférica. 

La Junta lleva casi dos décadas dando vueltas a este asunto sin llegar a una solución definitiva, llegando a convocar entre el año 2021 y el 2022 un concurso de ideas (que ya en su momento se avisó de que no era vinculante) del que derivó la polémica propuesta ganadora: una especie de 'mosquitera' para cubrir el pórtico creada con un material plástico y transparente.

De todas formas, ante la prensa, el titular de Cultura de la Junta de Castilla y León no ha querido dar más detalles sobre las opciones que se debatirán para el pórtico durante la jornada que se celebraba hoy, viernes 28 de noviembre, en el Museo de Semana Santa de la capital leonesa cuyo objetivo es llevar a cabo “una jornada de debate para escuchar a la sociedad leonesa”.

Posteriormente, la Consejería de Cultura ha aclarado a ILEÓN que la Junta desecha tanto la idea ganadora del concurso como todas las demás, optando por un “nuevo proyecto” que consistirá en una “protección sutil del pórtico una vez restaurado de cara a su mantenimiento”.

Las réplicas de las estatuas

En lo que sí que ha dado más detalles el consejero es en otra de las cuestiones que tienen que ver con el pórtico; sus 23 estatuas retiradas. Ya en 2016 la Junta dio por perdida la opción de restaurarlas y se prometió que se realizarían unas réplicas para instalarlas en la fachada occidental, algo que sigue sin llevar a cabo.

Santonja ha asegurado que el año 2026 comenzarán a colocar las réplicas de las 23 esculturas en el pórtico, después de invertir entre 30.000 y 40.000 euros en cada una de ellas; es decir un total de entre 690.000 y 920.000 euros. Los trabajos se realizarán mediante una conjunción de técnicas “de robótica, digitalización y artesanía” sobre piedra caliza procedente del Algarve de Portugal, ha descrito el consejero, y su reposición tendrá un plazo de cuatro años desde 2026.

Como muestra del futuro resultado de la restauración de las estatuas, la Junta y el cabildo han inaugurado antes del inicio de las jornadas de debate una prueba de la réplica de la estatua de San Simeón, aunque se trata de un prototipo y no de la réplica oficial que se instalará en el futuro en la fachada de la Catedral.