La Junta no frena las macroplantas de incineración de la Red de Calor y avanza las catas arqueológicas junto al cementerio
A pesar de haberse recrudecido las protestas, con la última concentración vecinal la pasada semana, contra los proyectos de incineración proyectados por Somacyl de la Junta en la llamada Red de Calor del sur de León capital, pendiente también de recursos ecologistas y otras acciones, la administración autonómica continúa dando pasos para poder comenzar cuanto antes las primeras obras de esta macroinfraestructura energética en la ciudad.
El último paso de la Junta ha tenido lugar este lunes, cuando la Comisión Territorial de Patrimonio en León ha dado su visto bueno a las catas arqueológicas obligatorias y previas al arranque de las obras de urbanización de las parcelas elegidas para lo que la empresa pública Somacyl y la Consejería de Medio Ambiente llaman 'Parque de Energías Renovables'.
Las prospecciones autorizadas se centran tanto en las parcelas elegidas para desarrollar las macroplantas de combustión de biomasa, de hidrógeno verde y de placas solares, en una zona colindante con el cementerio municipal en Puente Castro, así como en una parcela colindante que será también objeto de urbanización para accesos y otras zonas comunes. Si se producen hallazgos relevantes, la Ley obliga a notificarlos a Patrimonio y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, si bien no se espera a priori que esto vaya a ocurrir.
La sesión de la Comisión se celebró en Val de San Lorenzo, informando favorablemente las obras propuestas de restauración y adecuación de la Torre del Reloj de la ermita de San Antonio en la localidad maragata. Los expertos recomiendan que el despliegue de cableados y conducciones se realice oculto o integrado al edificio, que el Cuadro General de Mando y Protección se aloje en un armario de madera y que los trabaos de restauración del reloj se realicen por un profesional con conocimientos en la materia. La Torre del Reloj, construida en 1896, dispone de planta rectangular y una altura que alcanza los 20 metros. El acceso a la Torre es independiente respecto de la Ermita de San Antonio y se realiza a través de una puerta a nivel de calle de acceso a un volumen adosado o a la fachada este de la Torre y que alberga una escalera de caracol de madera de ascenso hacia los tres niveles de la Torre: campanario, reloj y chapitel.
También se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de soterramiento de la galería visitable en el enclave 2 del Pozo Julia en Fabero, ya que toda la cuenca minera está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto, se propone la ejecución de una galería visitable en el entorno del Pozo Julia en Fabero, como representación simulada de una mina de carbón, recreando los espacios de trabajo de los distintos oficios mineros. La galería se ubicará bajo rasante, bajo la plaza para circulación de vagonetas del enclave, en torno a la que se organizan los edificios e instalaciones necesarios para el desenvolvimiento del trabajo interior, el tratamiento y envió del carbón. También se proyecta el desmontaje de la galería existente, que en la actualidad está instalada sobre rasante.
Por otra parte, la Comisión ha autorizado las obras de rehabilitación de la fachada principal de la Casona Sierra Pambley en Hospital de Órbigo, la creación de una conexión con la Escuela, ubicada al sur de la parcela, y la creación de unos baños públicos dentro de los muros existentes de la planta baja de la Casona.
Del mismo modo, se ha informado favorablemente de las obras propuestas de pavimentación e infraestructuras en varias localidades del término municipal de Castrillo de Cabrera. En Nogar las obras consistirán básicamente en la pavimentación y urbanización de dos calles sumamente deterioradas. Se contempla la instalación de una canalización para el soterramiento del alumbrado público mediante tubería de PVC.
Varias obras en pueblos de Castrillo de Cabrera
Una actuación similar se pretende realizar en Saceda. En Castrillo de Cabrera se pavimentará la calle principal del barrio de Abajo y se construirá un pozo-arqueta de llaves de paso, así como 2 bocas de riego y dos sumideros sifónicos. También se instalará una canalización para el soterramiento del alumbrado público. Próximo a la ermita de la Virgen de Castro se instalarán 6 unidades de conjunto de mesa de hormigón-piedra alargada sin respaldo. Además, se instalará un sistema de riego con tubería de polietileno. Finalmente, en Odollo se reparará una losa de hormigón en la calle y se instalarán tres tramos de barandilla metálica, anclada en el firme con pletina metálica y tacos, totalmente pintada.
Volviendo a El Bierzo, la Comisión ha dado luz verde a la rehabilitación del porche de acceso y de la cubierta de la sacristía en el lado sur de la iglesia de San Pedro Apóstol en la localidad de Dehesas, término municipal de Ponferrada. Para la rehabilitación de la cubierta del porche de acceso en el lado sur de la iglesia. Así, se propone la retirada de la pizarra, entablado, cabios y vigas, así como los pilares de la parte exenta, así como la rectificación de la coronación del muro de la sacristía sur que comparte faldón de cubierta con el porche.
Se proyecta la reparación y limpieza de las bases de granito de los pies derechos, la reparación, lijado y barnizado de los pies derechos, conservando su éntasis, así como de los capiteles de madera. Finalmente, sobre el entablado, se proyecta la colocación de una lámina impermeabilizante y la cobertura con pizarra a granel fijada con clavo de acero inoxidable. Se añade a lo existente la colocación de un canalón de cobre y dos bajantes del mismo material.