La Junta expropia suelo para un paso elevado y una glorieta que mejoren accesos del polígono de Villadangos

Los accesos al polígono industrial de Villadangos cambiarán desde la León-Astorga y la carretera de Carrizo.

Redacción ILEÓN

La ambiciosa ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, el proyecto logístico y empresarial mimado por la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, ya hace prever que los accesos por carretera con los que cuenta desde hace casi décadas se quedan obsoletos.

Por ese motivo, y dentro del Plan Regional de ámbito territorial para el recrecimiento de este gran espacio industrial donde se ubican los centros logísticos de Mercadona o Decathlon, y amplias fábricas como la siderúrgica Network Steel, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, acaba de poner en marcha la expropiación de nuevos terrenos adecuar y ampliar los accesos al polígono industrial. Y es que el tránsito habitual, en gran medida de grandes camiones, ya presenta complicaciones en la actualidad.

Y podría ser un caos cuando se ejecute la ampliación prevista en marcha, que recrecerá el espacio empresarial en otras 184,10 hectáreas, es decir, casi duplicará la superficie actual, de 200 hectáreas. Para esta expansión, las obras en marcha, contratadas hace más de un año, tienen un coste de algo más de 34 millones de euros.

La Junta convocará en breve a los propietarios de terrenos afectados por esas expropiaciones necesarias para acometer tres infraestructuras nuevas de comunicación. Por un lado, se construirá de un enlace a distinto nivel, elevado, para el acceso al polígono desde la carretera nacional León-Astorga, la N-120. Esta actuación se complementa con la ampliación de la sección de la nacional entre el extremo de los ramales de enlace del lado de la localidad de Villadangos del Páramo y la actual intersección en glorieta cerrada entre la N-120 y la carretera local LE-413 que lleva a Carrizo.

También se ha diseñado la adecuación del acceso al polígono desde la propia LE-413 y en este caso será a través de la construcción de una glorieta nueva y de sección amplia para el giro de los camiones. Por último, está prevista la ampliación del carril y la adecuación de la sección del vial interno del polígono V-13, que es el principal desde que el acceso al polígono.

Para disponer de los terrenos necesarios, el proyecto de expropiación ya se impulsó el 16 de abril de 2024 y durante el mes de exposición pública no se presentó alegación alguna, según informa el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), por lo que ahora se les convoca para rematar el proceso.

El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico en la provincia leonesa, a apenas 19 kilómetros de la capital leonesa y conectado por la N-120, la autopista (de caro peaje) AP-71 León-Astorga, cerca del nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista también de pago AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto de León.

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