La Junta exime finalmente a Diputación por haber colocado el 'cartelón' ilegal en su Palacio protegido del centro de León
No habrá ni expediente ni sanción. La Diputación de León se libra de que se convierta finalmente en realidad la amenaza que les había transmitido la Junta de Castilla y León por haber colgado un cartel de enormes dimensiones con propaganda de la Feria de Productos de León que impulsa la institución provincial tapando parte de la fachada del Palacio de los Guzmanes, su sede en pleno centro de la capital, un inmueble don doble grado de protección patrimonial.
Fuentes del área territorial de Cultura, Turismo y Deportes han confirmado a ILEÓN que el caso ha quedado resuelto eximiendo finalmente a la Diputación de toda responsabilidad, al haber presentado finalmente una solicitud formal ante Patrimonio para la instalación del polémico 'cartelón'. Eso sí, según ha podido saber este medio, la petición por escrito llegó once días después de haberse colocado y tan sólo tres jornadas antes de que concluyera la Feria de Productos de León y se retirara la propaganda. Antes de eso, la Junta incluso tuvo que dar un ultimátum.
El asunto fue tratado en la última Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este miércoles, corroborándose allí que finalmente había sido recibida la “solicitud de autorización para la colocación -entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre de 2024- de una lona microperforada en la fachada oeste de la torre suroeste del Palacio de los Guzmanes”. Una solicitud cuyo registro de entrada fue el 10 de octubre.
La doble protección patrimonial del inmueble se debe por un lado a que es Bien de Interés Cultural (BIC) declarado desde el año 1963 como Monumento Histórico y, además, se sitúa en plena afectación de la protección del Camino de Santiago francés, un itinerario que también goza del máximo nivel de protección por ser BIC y Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonio recordó a la Diputación en la sesión de la Comisión de Patrimonio que “toda intervención en un bien inmueble declarado de interés cultural requiere autorización del órgano competente en materia de patrimonio cultural y que la instalación de publicidad y cualquier elemento que impida o menoscabe la apreciación de un bien declarado con la categoría de monumento está prohibida por el artículo 50 b) de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
La institución no lo creía necesario
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de León y responsable de las áreas de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León, Roberto Aller (UPL), adujo a ILEÓN que en un principio consideraron que disponían de la autorización de Patrimonio porque les cubría el visto bueno recibido “la primera vez que se puso”, es decir, varios años atrás, cuando el responsable de la campaña era el también entonces vicepresidente Matías Llorente. Por eso, su convencimiento es que la administración provincial consideró que aquella autorización les permitía colocar el cartel cada año.
Aunque la institución tardó varios días en formalizar la situación a pesar de su conocimiento público, Aller asegura que finalmente solicitó la autorización el mismo día que la Junta se lo requirió, y sorteando así in extremis la posibilidad de un expediente y una posible sanción económica.