La Junta aprueba 3 millones para iniciar por fin el arreglo del centro de salud Pinilla

Una de las muchas protestas, esta de 2018, por la lamentable situación de las Urgencias en Pinilla.

El Gobierno autonómico autorizó hoy la contratación de las obras de reforma del centro de salud Pinilla, situado en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, con un presupuesto de 2,95 millones de euros. Con esta actuación se incrementará el espacio disponible en el centro sanitario con el fin de “mejorar la atención de los pacientes”, según determinó el Consejo de Gobierno.

Se trata de un compromiso de la Junta que suma, cuando menos, ocho años de incumplimientos, pero que permanentemente se ha ido retrasando en el tiempo entre críticas de los pacientes y partidos políticos del municipio de San Andrés del Rabanedo, al que pertenece.

El nuevo edificio tendrá una superficie útil de 1.900 metros cuadrados -2.215 construidos-, frente a los 1.600 disponibles en la actualidad. Esto permitirá aumentar el tamaño de algunos espacios ya existentes como, por ejemplo, las consultas, que pasarán de una superficie de ocho metros cuadrados cada una a 18. También aumentará el tamaño de las zonas de acceso, apoyo administrativo y servicios y de las áreas de psicoprofilaxis obstétrica y extracción analítica.

Además se sumarán espacios asistenciales al centro de salud. De modo que en las nuevas instalaciones se contará con una consulta de medicina de familia y una de enfermería más, pasando en ambos casos de ocho a nueve; otra de pediatría y una de enfermería pediátrica más, pasando así de dos a tres; una consulta polivalente más, pasando de una a dos; y cinco zonas de espera más disponibles para los pacientes, que pasan de 21 a 26.

Asimismo se crearán nuevos servicios que no estaban disponibles hasta el momento como unos aseos adaptados, un vestuario para el personal, un local de instalaciones técnicas, cuatro almacenes, un cuarto de limpieza o una biblioteca. También se construirá un despacho para el coordinador y otro para el responsable de enfermería, un nuevo vestuario con aseo en la zona de obstetricia, una sala de lactancia y un laboratorio.

Por otro lado, la Junta aprobó hoy, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 2,1 millones para garantizar el suministro del material necesario para la realización de los procedimientos de cataratas en el servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial Universitario de León. También se incluye la financiación del uso y mantenimiento del equipamiento que se utiliza para la realización de dichas intervenciones quirúrgicas.

Las operaciones de cataratas suponen el 65 por ciento de la actividad de esta unidad y, por eso, garantizar la disponibilidad en todo momento de los elementos necesarios para su desarrollo “es fundamental para su funcionamiento”. Con el acuerdo alcanzado, estas necesidades estarán cubiertas para el periodo 2020-2023.

Etiquetas
stats