Fernando Avilés, representante de la CGT en la Plataforma por la Educación Pública de León, ha leído el manifiesto de convocatoria de este nuevo Jueves Verde, que será el séptimo que se celebre, para el 7 de febrero.
En él se recoge el asombro de la Plataforma por la continuidad de las políticas de desmantelamiento “premeditado” de la educación pública en la provincia y en todo el país. Rechazan las actuaciones de la consejería de Educación porque consideran que “contribuyen al empeoramiento de la enseñanza pública y en definitiva al empeoramiento de las condiciones y calidad de la enseñanza de nuestros jóvenes”.
La Plataforma señala que el desmantelamiento de la educación pública se lleva a cabo con estas medidas:
- El despido de 68 puestos de trabajo en los centros educativos de la provincia. Consideran que esto pone de manifiesto la decisión gubernamental de primar a la educación concertada “para el servicio y beneficio de unos pocos sobre una red pública de todos y para todos”. Señalan que decisiones como esta atentan gravemente contra la calidad de la educación.
- El cierre obligatorio de centros educativos en períodos vacacionales. Señalan que bajo la excusa del ahorro, “que no ha existido ni va a existir nunca”, se pretende mermar la percepción de la sociedad sobre las escuelas, “somos más que meros recintos de instrucción”.
- El tratamiento dado a los trabajadores públicos de la enseñanza. Creen que las acusaciones al personal público de la enseñanza como “presuntos defraudadores” no soluciona los problemas que la educación tiene, “sino que los agrava”.
- En la Universidad la subida de tasas, la supresión de becas, modificación titulaciones y centros creen que pone de manifiesto la “filosofía economicista y mercantilista” de toda la política educativa del Gobierno.
- Denuncian las palabras del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, cuando dijo que “estas medidas son una buena oportunidad para la ULE”. Creen que las medidas conllevan una pérdida de opciones para el acceso a los estudios superiores de los estudiantes de extracción más humilde. Denuncian el hacinamiento de estudiantes y la pérdida de puestos de trabajo.
La Plataforma señala el grave problema económico que acucia a los centros educativos, que se incrementa día a día, lo que provoca que haya muchas carencias de materiales en centros y denuncian que las medidas de la reforma educativa favorece el cambio de modelo hacia el sector privado.
Piden un cambio radical en la política educativa del Gobierno, “si luchamos podemos ganar pero si no luchamos estamos perdidos” y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones de los Jueves Verde y en las concentraciones en el recreo o a la salida de clase previstas en los centros educativos. “La educación pública no dejará la luchar por los jóvenes y el futuro de este país” han concluído desde la Plataforma.
Jueves Verde. 7 de febrero.
19 h. Plaza de Botines. León.
19 h. Plaza de Lazúrtegui. Ponferrada.