Jueves Verde en defensa de la educación pública

ileon.com

La plataforma convoca a seguir las concentraciones en los centros públicos, colegios e institutos, durante la hora del recreo o a la salida del horario lectivo. Además se llevará a cabo una manifestación este jueves a las 19:30 h. en la plaza de Botines de León bajo el lema “Estudiantes, profesorado y familias unidos por la Educación Pública”.

La plataforma tiene en su web su manifiesto fundacional y forman parte de ella 12 organizaciones, entre sindicatos y asociaciones de estudiantes o de padres y madres.

La sociedad española asiste en los últimos tiempos a un ataque sin precedentes contra la Educación Pública dirigido desde las diferentes administraciones educativas. Esta agresión se concreta, entre otros aspectos, en el recorte del gasto educativo, en el trato absolutamente preferencial hacia la escuela privada y/o concertada, rompiendo el pacto constitucional de entender ésta como subsidiaria de la pública, y en la introducción de un planteamiento economicista que entiende la educación como un gasto y no como una inversión y un derecho.

En los últimos años, este ataque a la Educación Pública se ha visto intensificado y constantemente justificado como si se tratase de una ineludible consecuencia de la crisis y de las consiguientes políticas de recorte que se afanan en presentarnos como imprescindibles para salir de ella: recortes en la asignación de Universidades, de Institutos y Colegios, de becas, de salarios, de personal, etc.; frente al aumento de las ratios profesor-alumno, de la carga lectiva, de las tasas de matrícula, de los conciertos con la enseñanza privada...

Sin embargo, lo que está en peligro es algo mucho más importante que un balance presupuestario. Lo que realmente está en juego es, ni más ni menos, que una concepción de la Escuela Pública (incluyendo en ésta todo el recorrido educacional y formativo que va desde la Educación Infantil hasta la Universidad) entendida como la piedra angular de una sociedad asentada en principios de equidad y de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos/as.

Desde nuestra Plataforma, apostamos por una Educación Pública gratuita, igualitaria, integradora, participativa y plural.

La red pública asume la escolarización de todos los sectores sociales. Sin embargo, a la privada-concertada, amparándose en la libre elección de centro por parte de las familias, se le está permitiendo, con el apoyo de la Administración, una selección del alumnado, al mismo tiempo que convierte la educación en un lucrativo negocio.

Otro tanto cabe decir de la deriva privatizadora tomada por la Universidad, primero con el Plan Bolonia y ahora con la denominada Estrategia Universidad 2015, que no hacen sino mercantilizar el funcionamiento de la misma, excluyendo de la política universitaria cualquier planteamiento que no sea el economicista.

En este contexto, resulta imprescindible la unión de todos los miembros de la comunidad educativa: familias, alumnado y profesorado, en apoyo a una Educación Pública seriamente amenazada. Ante esta situación, las organizaciones vinculadas al mundo educativo que abajo se relacionan, deciden constituir la PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LEÓN como un instrumento de información y movilización ciudadana en defensa de la misma, ante la situación de deterioro sistemático que sufre, provocado por las políticas privatizadoras y neoliberales que inspiran a nuestros gobiernos.

Por ello invitamos a toda la sociedad leonesa a que se implique en la lucha por una Educación Pública de calidad, laica, democrática y para todos/as.