Para Izquierda Unida un ejemplo del abandono del patrimonio cultural es el depósito ubicado en el parking de San Pedro, construido en época de la Legio VI, que parece ser que en un primer momento estaba destinado para algún uso relacionado con el almacenamiento de agua, para posteriormente utilizarse con una función que puso ser un calero. Su interés es evidente de tal modo que no se encuentra en su situación original, sino que fue trasladado. La ubicación se ha valorado como un posible solar para un Centro Cívico recientemente. IU emplaza al PP a poner en valor este ejemplo de arquitectura romana y mientras lo hace por lo menos poner los medios para que la ciudad de León conozca su existencia y la reconozca como una pieza más del rico pasado de al ciudad de León
“El Ayuntamiento de León debería tener presente que este estado calamitoso es un ejemplo extremo del abandono en que se encuentran los restos romanos de la capital, entre otros motivos, por la dejadez demostrada a la hora de cuidar el patrimonio por parte de los últimos alcaldes”, indica la coalición de izquierdas para apuntar que “es muy difícil construir una oferta turística acorde con la historia de León abandonando la riqueza arqueológica a su suerte, del mismo modo que será imposible que los leoneses y leonesas puedan conocer su pasado si este está semi abandonado y no cuenta para nada en los planes del Equipo de Gobierno Municipal”.
Estado del patrimonio
Para IU “queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial”.
Según denuncian la mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo y ahora se cobra por visitarla; Palat del Rey cierra los domingos. Recomiendan al Equipo de Gobierno de la Ciudad de León que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación, a su juicio errónea.
Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”. El edificio de Julio del Campo también se encuentran totalmente abandonado y los Principia siguen enterrados y en su estado original desde hace años.
Según la formación de izquierdas “es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo hace años y que se han mantenido a la intemperie durante años. Esperamos que los nuevos restos encontrados en el inmueble reciban el dictamen favorable de la Comisión Territorial a no mucho tardar. No vamos a exigir la recuperación del Centro de Interpretación prometido por anteriores alcaldes pero echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados”. Por ello han presentado una moción en los PGE para intentar subsanar esta situación con 500.000 euros, incluyendo la defensa de los restos de Puente Castro que pretenden taparse y otros 500.000 euros que deben ser destinados a la defensa de Lancia frente a la amenaza de la León-Valladolid.
Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.
IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de León.