Izquierda Unida de León sale al paso de las declaraciones en diferentes medios de la consejera de sanidad y pide “cordura y organización”, criticando que aproveche la crisis del coronavirus para continuar “desmantelando los consultorios y la Sanidad Pública”.
La organización política recuerda a la consejera “que los medios de la Sanidad en León y en la Comunidad Autónoma dependen directamente de ella, y que es la Consejería y la Junta la que puede ampliar los presupuestos destinados a Atención Primaria, ya que Casado ha insistido en que 'la Sanidad pública tendría dificultades' para hacerle frente a un rebrote, debido a que los profesionales han trabajado al máximo de su capacidad; y ha pedido que se destine más financiación a la Atención Primaria para reforzar sus recursos humanos y técnicos.”
“Desde Izquierda Unida Local de León no cuestionamos la prudencia a la hora de realizar la desecalada, pero León ciudad continuará en Fase 0 como mínimo otra semana más, mientras zonas básicas de salud cercanas cambian de zona. Izquierda Unida no se muestra conforme con la fórmula de zonas básicas de salud, ya que los consultorios locales por el momento no reabrirán las puertas ya que según la propia Junta tendrían más dificultades para establecer circuitos diferenciados”, esgrimen.
“Debido a la distribución de las zonas de vida y lugares de trabajo, tanto el criterio de Zona Básica de Salud, como el de ciudad para desconfinar no da garantías por la cuestión de movilidad entre zonas de salud y ciudades para desarrollar nuestros trabajos, vida o estudios”, critica en una nota de prensa enviada a los medios.
“También resulta un agravio para las ciudades como León, que deberán admitir los casos graves que se produzcan en hospitales que, o son comarcales o son provinciales. Desde IU de león, pensamos que, sin que la provincia sea tampoco el criterio óptimo, resulta más adecuado”, apunta.
Nulo trabajo contra el Covid-19 de la Junta en León
Las razones para que algunas zonas del área de León no puedan salir de la fase cero son, para IU León, “el escaso número de test de tipo PCR, de personal de Atención Primaria y de camas disponibles, todas responsabilidades de la Junta de Castilla y León que, recordemos que hace unos días reconocieron que se habían hecho más test en Valladolid que en León, Zamora y Salamanca”.
“Desde Izquierda Unida exigimos una mayor celeridad por parte de la Consejera de Sanidad Verónica Casado a la hora de cumplir con sus propias exigencias así como explicaciones convincentes sobre los retrasos acumulados y la falta de medios que tanto daño están causando en esta ciudad”, continúa el comunicado.
Carmen Franganillo, coordinadora local de IU quiere recordar a Casado, también, que “desde IU se lleva años denunciando esa falta de medios de la que la consejera habla y por la cual no podremos pasar de fase, y que la Junta lleva treinta años gobernada por el mismo partido, con el cual Cs gobierna ahora. En lo único que podemos dar la razón a Verónica Casado es que la clave está en reforzar la Atención primaria, la misma que a la vez, está desmantelando sin ningún tipo de pudor.”
Desmantelamiento de los consultorios rurales
“La consejera ya ha dejado claro que seguirá con el desmantelamiento de los consultorios y con su proyecto de atención telefónica, que como la misma consejera ha dicho, 'viene para quedarse', pero que sigue sin intervenir las privadas, a pesar de que el estado de alarma le confiere esa potestad”, critica.
Franganillo pide además, a la consejera aclaraciones sobre el tema del “desabastecimiento de cierto material de los equipos de EPIs, lo que ha llevado en diversas provincias a pedir a las y los profesionales exploraciones sobre piel íntegra, o para realizar electrocardiogramas, radiografías, manipular material limpio o tratamientos con fisioterapia a pacientes con piel íntegra”.
Izquierda Unida exige información desde la propia gerencia del hospital sobre esta situación, que ya había sido denunciada por otros sindicatos. Recientemente, la UGT ha denunciado el déficit de material sanitario, en todos los centros sanitarios, principalmente guantes, que, recordó, se suma al episodio de las 'mascarillas fake'.
El resto de enfermos, desprotegidos
Por otro lado, IU quiere recordar que“se está desprotegiendo al resto de personas enfermas, lo cual nos llevará pronto, no sólo a un grave aumento de listas de espera y agravamiento de los pacientes crónicos, sino que, además, se está atendiendo vía telefónica patologías que de ninguna manera pueden tratarse por esa vía”.
Para finalizar, izquierda Unida de León “quiere dejar claro que la defensa de la Sanidad Pública se hace patente a través de los presupuestos, unos presupuestos mermados, como la cantidad de personal necesaria para hacer frente a la crisis del Covid-19 y al futuro de la sanidad de Castilla y Léon; y no a través de felicitaciones o de llantos”.