El invierno adelantado en pleno verano se asienta en León. Septiembre llegó a la provincia con un descenso paulatino y notable de las temperaturas que ha dejado ya las primeras nieves y heladas, y solo es día 6 de mes. Los Picos de Europa leoneses ya vieron caer los primeros copos de la temporada este pasado jueves, antes de que la madrugada de este viernes se registraran las primeras heladas en los pueblos más altos.
La cámara instalada en el Refugio Collado Jermoso, a más de 2.000 metros de altitud en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, captó este pasado jueves cómo caían los primeros copos y con bastante vigorosidad. Del lado asturiano, el Refugio Jou de los Cabrones subió a sus redes sociales un vídeo del momento, que fue compartido por numerosos usuarios.
Villaceid, el pueblo de Soto y Amío que tiene la fama de ser el más frío de España, vio sus termómetros bajar hasta los tres grados negativos. También heló en Lugueros, en Otero de las Dueñas y en Villamanín, según el conocido, muy fiable y muy didáctico aficionado a la meteorología Meteo Bedunia.
En la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de La Virgen del Camino, a primera hora de este viernes había tan solo 5 grados positivos, la misma temperatura que en León capital, si bien las mínimas más repetidas por la geografía leonesa hoy estaban entre los 4 y los 6. Toda la provincia, salvo El Bierzo, estuvo por debajo de los 7 grados positivos.
El pronóstico para los próximos días es de más frío y más lluvia, al menos durante todo el fin de semana. A partir del domingo se espera tiempo más sereno y templado, aunque las noches y las mañanas seguirán siendo frías. Esto marca el final del verano en cuanto a lo climatológico, con máximas por debajo de los 20 grados, si bien la estación no se despedirá de manera oficial hasta el 22 de septiembre.