El fin de inversiones en el campo leonés desplomó en 2025 la obra pública a casi la mitad en la provincia de León

La provincia de León ha recibido un considerable varapalo en cuanto a inversiones públicas iniciadas por las diferentes administraciones el año 2025 que acaba de terminar. El tijeretazo anual ha sido de casi el 50% en comparación con el año anterior, o lo que es lo mismo, se ha perdido casi un euro de cada uno que se ha invertido.

La cifra, con datos provisionales pero a ejercicio ya cerrado, proviene del informe anual de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que elaboran un balance constante de las obras que son licitadas por todas las administraciones públicas, provincia por provincia, y en el último anuario que han publicado es donde se aprecia el gran recorte sufrido especialmente por la provincia de León y más concretamente a causa del gran descenso inversor del Gobierno central.

En base a este informe, el año pasado la suma de licitaciones públicas, tanto de obra civil como de edificación, ascendió entre todas las administraciones a 266,3 millones de euros. El año precedente había sido de casi el doble, en concreto un 46% más: se situó en 489,5 millones de euros. La explicación hay que buscarla en el enorme peso específico que tuvieron sobre todo cuantiosos proyectos de obra pública en el campo leonés, sobre todo en modernización de regadíos y en menor medida en conservación de carreteras. Esos proyectos de regadíos que se llevaron la palma en 2024, obras que todavía están en ejecución, han sido mucho más reducidos en el pasado ejercicio.

Por provincias: Burgos se dispara

Ese recorte ha hecho que la provincia de León caiga algunos puestos en el listado de provincias de la Comunidad autónoma en cuanto a licitación pública, dejando atrás el segundo puesto que había obtenido hace dos años muy cerca de Burgos. En 2025, Burgos ha aumentado aún más la cifra, hasta 626,9 millones, y también ha crecido en Valladolid, que ha sumado 443,9 millones licitados de obras. León quedaría así en tercera posición en una lista que cierran Zamora con 105,2 millones y Ávila con 106,3 millones.

En el caso concreto de la provincia leonesa, siempre según el avance provisional de la Cámara de Contratistas, la caída licitadora se atribuye por encima de todo al Gobierno porque pasó de ser la administración que más obras y dinero aportó a la estadística en 2024, un total de 276,8 millones, a quedarse apenas en 48,3 el año pasado Una caída en picado del 82,6%.

También menos la Junta y más las entidades locales

En el caso de la Junta de Castilla y León, también se apuntó un descenso del 20,6%, de 143,6 a 114 millones del pasado ejercicio recién concluido. Y estas bajadas no son compensadas por el aumento de algo más del 50% que suman las administraciones locales entre ayuntamientos y Diputación de León, porque el porcentaje es alto pero la cuantía no tanto: 104 millones durante todo el ejercicio de 2025, frente a los sólo 69,1 del año inmediatamente anterior.

Todas estas cuantías lo que parecen indicar es que en el año 2024 hubo un gran repunte en los contratos licitados por las administraciones públicas, vitaminados sobre todo por el arranque de las obras de modernización de regadíos que se concentraron en gran medida en esa anualidad y que subieron puntualmente las cifras inversoras tanto del Gobierno como de la Junta de Castilla y León, pero especialmente del Ejecutivo central. Y este año 2025 se vuelve a aproximar a cifras y estadísticas más cercanas a las de 2023, anualidad en la que la provincia de León alcanzó lo 310,5 millones de euros licitados.