Efectivos del Seprona de la Guardia Civil han denunciado la semana pasada a dos varones de 28 años de edad, implicados en una trama de furtivismo nocturno establecida en el Valle de Laciana.
El Seprona de la Guardia Civil de Villablino, durante el transcurso de una operación puesta en marcha contra la caza ilegal en la zona de Laciana, se ha incautado de diversos medios técnicos y materiales utilizados para la realización de las esperas nocturnas, como cámaras de fototrampeo, y un apostadero (caseto) hecho con materiales de camuflaje para que no se pudiera apreciar el mismo entre la vegetación.
En un lugar próximo, se encontraba un cebadero que distaba unos 20 metros del apostadero, en el cual se tiraba un atrayente y alimentos para que se acercaran los animales.
Fruto de estas investigaciones realizadas, se ha logrado desmantelar esta trama que se dedicaba a cazar de manera ilícita (vigilancia de los animales, ejecución de la caza y limpieza de las piezas).
La investigación sigue abierta, no descartando la identificación de más personas relacionadas con los hechos y el hallazgo de más medios.
Las infracciones observadas, han sido puestas en conocimiento de la Autoridad competente, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Medio Ambiente), por incumplir varias normativas a la Ley de Caza 4/1996 de Castilla y León, así como al decomiso de todas las artes y medios empleados.
Estas actuaciones, se enmarcan dentro de la “Operación Vareto” puesta en marcha por la Guardia Civil para erradicar la caza ilegal de animales.