Los alumnos del instituto de Valencia de Don Juan prolongan este lunes la huelga por falta de profesores y desajustes horarios

El IES Fernando I en Valencia de Don Juan. Imagen: Google Street Wiew

El caótico inicio del curso en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Fernando I de Valencia de Don Juan ha llevado a los alumnos a prolongar la huelga y no acudir este lunes a clase, según informa La Nueva Crónica citando fuentes de la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), cuya asamblea reunida el pasado viernes no vio avances en la resolución de los principales problemas planteados en forma de falta de profesorado y desajustes horarios.

Las familias dicen sentirse “ninguneadas”, según explica el rotativo leonés, por la falta de contacto con la Dirección Provincial de Educación en medio de un conflicto que ya se ha cobrado la renuncia de hasta dos directores del centro, la primera ya en junio y la segunda en fechas recientes. La Junta de Personal Docente de León habla de falta de profesorado, “absurdos horarios” y la “nula” organización del centro.

La primera dimisión se produjo en junio “ante la indignidad que suponía el cupo de profesores que se pretendía asignar al claustro para el curso siguiente (varios profesores menos)”, explican, y hace unos días la segunda. Todo debido, según la junta de profesores, “a que el nuevo equipo directivo no se dignó a informar al claustro de profesores ni del número de alumnos matriculados, ni de las necesidades de profesorado para la organización del centro y, en consecuencia, tampoco ha podido informarles de la distribución de grupos, asignación de tutorías ni de otras tareas docentes”.

Docentes coincidiendo en una misma clase

Los problemas reducidos a la categoría de “puntuales” por el anterior equipo directivo y el servicio de Inspección Educativa derivaron, según la Junta de Personal Docente, en horarios “absurdos” con “profesores coincidiendo en una misma clase a la misma hora o asignación de dos grupos de alumnos a un mismo profesor a la vez”, entre otras circunstancias.

Así las cosas, instó a la siguiente directora a que “luchara por los cupos que le faltan al centro” (ella habría alegado que “no le falta ninguno” o “quizás unas horas de los profesores que entran a formar parte del nuevo equipo directivo”), así como a convocar un claustro para organizar el reparto horario. Además de mostrar su apoyo a los docentes, la Junta de Personal ha remitido un escrito tanto a la Dirección Provincial de Educación como a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para que certifiquen datos sobre el cupo del profesorado por departamentos y de la matrícula de alumnos por curso.

Etiquetas
stats