La negociación sobre el nuevo plan del carbón 2013-2018 se retomará la próxima semana después de que en la reunión celebrada la tarde de este miércoles en Madrid los responsables del Ministerio de Industria hayan entregado a los representantes sindicales de UGT, USO y CCOO un esquema con los puntos de la propuesta del futuro marco regulador del sector.
La parte social esperaba poder avanzar en el encuentro por lo que algunos no han ocultado su decepción al considerar que se ha perdido una jornada de negociación. Para los responsables de USO el documento recibido es un buen punto de partida y desde CCOO lamentan que las empresas mineras no hayan aportado todavía los datos de producciones y plantillas que habían comprometido con el Instituto del Carbón. Una planificación que es necesaria para dibujar el escenario que va a haber en la minería del carbón española en los próximos años y para concretar los términos del plan.
El Ministerio ha convocado para el martes 10 nuevas sesiones de trabajo; por la mañana con las empresas del sector y por la tarde y el miércoles con los sindicatos. En esas citas ya se desarrollarán los puntos concretos que en el documento entregado hoy solamente aparecen como epígrafes.
En esa propuesta se incluyen apartados para especificar las producciones de mineral hasta el año 2018, la participación del carbón en el mix energético, las inversiones medioambientales de las empresas, los contratos con las eléctricas, los volúmenes de generación, las ayudas a la producción y la viabilidad de las empresas que puedan mantenerse más allá del año 2018, cuando cesarán las ayudas europeas.
Además, se contempla un bloque específico sobre el plan social, con detalle sobre las empresas que pueden recibir ayudas, las bajas indemnizadas, los incentivos para la reconversión de trabajadores de edad avanzada o las subcontratas. El desarrollo de grandes infraestructuras pendientes en las comarcas mineras es otro de los puntos incluidos en la propuesta que las partes retomarán la próxima semana.