Un incendio en los montes de Ordás en León amenazó anoche a dos pueblos y ha quemado 3,59 hectáreas

Redacción ILEÓN

5 de septiembre de 2024 10:35 h

Un incendio forestal amenazó anoche, desde que comenzara poco antes de las once de la noche, a dos localidades de la comarca de Ordás, por lo que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio activó desde ese momento el nivel 1 de Infocal por el riesgo que podía suponer.

En el siniestro participaron a lo largo de las horas nocturnas numerosos efectivos, entre ellas cinco cuadrillas terrestres completas, tres vehículos autobombas, dos bulldozer, seis agentes medioambientales o tres técnicos, que con su trabajo consiguieron mantener a raya las llamas para evitar ninguna afección a las localidades de Santibáñez de Ordás y Sorrios de Ordás, ambas pertenecientes al municipio de Santa María de Ordás, al que pertenece también el monte del pueblo de Villapodambre donde se originó el incendio.

Dadas las condiciones en las que se declaró el fuego, a las 22:43 horas, a pesar de unas condiciones meteorológicas de bastante poca temperatura, sin fuertes vientos ni tampoco tormentas, ese origen está en investigación para esclarecer si detrás se encuentra la mano del hombre.

En la última información compartida por el operativo, esta mañana ya se ha retornado la situación al nivel 0 de riesgo, al comprobar que las poblaciones no se vieron afectadas, contabilizándose de momento la extensión quemada en aproximadamente 3,59 hectáreas. Sin embargo se sigue trabajando sobre el terreno pasadas las diez de la mañana y mientras el parte de esa hora lo considera “activo”, en la web se refleja que está “controlado”.