Un incendio forestal se declaró en la tarde de este miércoles 17 de septiembre en la localidad de Quintana de Raneros, en el municipio de Santovenia de la Valdoncina, cerca de León capital. Ocurrió, una vez más, muy cerca de las vías del tren, como ya pasó hasta por tres veces en una misma tarde en una infausta jornada a finales de agosto.
La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), decidió suspender a primera hora de la tarde la circulación ferroviaria entre León y Ponferrada como consecuencia de la proximidad de las llamas a la vía del tren.
El fuego comenzó pasadas las cuatro de la tarde y, según la información oficial facilitada por la Junta de Castilla y León, continúa activo mientras los equipos de extinción trabajan intensamente para controlarlo. Algo que se consuigió, de hecho hasta su extinción, en torno a las nueve de la noche.
En las labores de extinción han participado a media tarde un total de trece medios, entre aéreos y terrestres. Así, se han sumado cuatro agentes medioambientales y celadores, dos cuadrillas terrestres y dos helitransportadas, dos autobombas, dos helicópteros y una dotación de bomberos. Se centran en frenar el avance de las llamas y en delimitar el perímetro afectado.
El incendio está dañando diferentes tipos de superficie y se encuentran en fase de perimetración, lo que impide ofrecer por el momento una estimación oficial de la superficie calcinada. Hay que tener en cuenta la sequedad de la vegetación y las temperaturas aún elevadas propias de estas fechas de septiembre, hasta el punto de que permanece activa una alerta por riesgo extremo de incendios forestales en Castilla y León.