El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió en la sesión de Cortes de este martes, 12 de mayo, que el Ejecutivo regional se ha comportado “con lealtad” hacia el Gobierno de España “callando cosas que seguimos callando y costándole serios disgustos a nuestros propios partidos”.
Así respondió Igea a la pregunta formulada por la procuradora socialista Ana Sánchez con respecto a la lealtad de la Junta con el Gobierno, incidiendo en que la misma ha sido “extraordinaria” pero matizando que dicha lealtad es, principalmente, “con los ciudadanos de esta Comunidad”.
“Si hubiéramos hecho cosas que se han hecho en otros sitios, o hubiéramos aprovechado para hacer política, no es que no hubiésemos sido leales con el Gobierno, es que no lo hubiésemos sido con los ciudadanos de Castilla y León”, manifestó el vicepresidente de la Junta, quien aseguró que lo que han pedido al Ejecutivo nacional es “lo más urgente y necesario en esta situación”.
En cualquier caso, y debido a la virulencia de las críticas expuestas por Ana Sánchez, Igea afirmó que “se han comportado con lealtad muchos de sus compañeros de partido”, entre los que mencionó al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, de quien dijo que “salvó vidas haciendo lo que hizo en los primeros días, cuando no había un estado de alarma que desde Castilla y León pedíamos”.
Sin embargo, afeó el comportamiento hoy de la procuradora socialista al señalar que “todos hemos cometido errores en esta crisis, pero de los más gordos es el que ha intentado hacer usted aquí hoy” con su crítica, concluyendo que, desde la Junta, no se van “a salir del carril” porque “hay 30.000 muertos encima de la mesa, más de 3.000 en esta Comunidad, y no lo merecen”.
Falta de diligencia
La réplica de Igea vino precedida de la pregunta de la procuradora socialista Ana Sánchez, quien cuestionó la lealtad de la Junta con el Gobierno en comparación con la “recibida” en la propia Comunidad de Castilla y León “para afrontar la crisis sanitaria y las consecuencias socio-económicas generadas por el Covid-19”.
Y es que Ana Sánchez afirmó que el Ejecutivo regional “no ha tenido lealtad ni con el Gobierno ni con los castellanos y leoneses, especialmente en la figura de su máximo responsable”, en referencia al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien pidió que “sea valiente y anteponga Castilla y León a los intereses espurios del suicida Casado”.
Además, reclamó al Gobierno de la región que trabaje “con seriedad, discreción y rigor”, puesto que, en su opinión y hasta el momento, “no han sido honestos, no han tenido respeto ni diligencia”, aspecto este último que reclamó fehacientemente del Ejecutivo regional por haber tenido hasta hoy “una falta de diligencia clamorosa”.
“El 1 de abril, Luis Tudanca les presentaba un plan socio-económico ambicioso, con aspectos sociales, laborales y agroalimentarios, y el señor Mañueco mandó al PSOE a buscar fondos”, recordó Ana Sánchez, quien ironizó al afirmar que si el PSCyL “hubiese sido leal como ustedes, hubiésemos mandado al señor Mañueco a darse un paseo”.
“Pero la lealtad es trabajar con seriedad, discreción y rigor, anteponiendo los intereses de Castilla y León a los propios, como hizo Luis Tudanca”, reiteró Sánchez, quien señaló que los datos son “fruto de una herencia envenenada de 30 años de gobiernos populares” en Castilla y León, y sentenció que “lealtad no es irse a la Fiscalía, sino estar al lado del Gobierno y que se depuren responsabilidades con respecto a quienes engañaron”.