Éxito total en la huelga de HP en León

I.R.

Los trabajadores de HP Outsourcing en León han secundado la huelga convocada a nivel nacional en un 95%, unas cifras similares a las que se están registrando en el conjunto del país, según ha informado el presidente del comité, Daniel Saeta. Los empleados se han concentrado a mediodía frente a la fábrica para mostrar su descontento con las medidas de recorte que pretende aplicar la dirección. Una concentración que han repetido en la tarde de este lunes en la plaza de Botines.

Según ha informado Saeta a este medio de comunicación la empresa ha rechazado “punto por punto” la propuesta realizada por los sindicatos, en la que apostaban por medidas temporales, que afectasen a la gente que más cobre, en función de los resultados de la compañía. Además, proponían una jornada única de adaptación progresiva para todos los colectivos que comenzaría con 1.780 horas y se iría reduciendo hasta las 1.750. La próxima reunión entre empresa y sindicatos tendrá lugar el miércoles 5 de junio por la tarde para continuar con las negociaciones.

La propuesta de la empresa pasa por un recorte salarial del 10% para todos aquellos cuyo sueldo supere en un 10% la media de su categoría profesional, un incremento de la jornada anual de 1.750 a 1.800 horas, realización de jornadas irregulares seguidas de hasta 10 horas y regularización de pagos de horas extra y guardias con importes a la baja y menos posibilidades de realizarlas. Se han producido algunos avances pero los sindicatos no los consideran significativos hasta el momento.

La huelga en HP supone el fin de un mito en el sector empresarial español ya que esta empresa siempre ha sido de las mejor consideradas para trabajar en la década pasada en todos los rankings publicados. Así lo ha reconocido el presidente del comité de empresa, Daniel Saeta, que ha destacado que “HP siempre fue una empresa con ciertas garantías pero a medida que ha ido absorbiendo compañías ha habido muchos trabajadores que han perdido derechos laborales” que ha apuntado a que con la reforma laboral sus trabajadores no han quedado exentos de que les apliquen medidas de ajustes laborales, “HP empieza a dejar de ser una empresa 'mito' para ser una empresa más normal dentro de lo que es el sector de la informática en toda España”.

El jueves 6 de junio finaliza el periodo de consultas. Este martes a las 12 de la mañana los trabajadores volverán a concentrarse en la sede de la empresa en el Parque Tecnológico de León.