Decenas de personas han secundado el paro de una hora convocado por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales y que contaba también con el respaldo del Consejo General de la Abogacía y sindicatos del personal jurídico. Durante la concentración, en el interior de los Juzgados de León, se ha leído un manifiesto conjunto en el que muestran su rechazo a la mayor parte de las medidas de reforma que ha emprendido el Ministerio de Justicia.
“Esto no es un tema corporativo, es un tema para mejorar la administración de justicia y preservar los derechos de los ciudadanos; se trata de defender la tutela judicial efectiva y la extra no tiene nada que ver”, ha indicado Javier Muñíz, juez de instrucción número 1 de León, rechazando así las manifestaciones del ministro Ruiz Gallardón, que este lunes acusaba a jueces y fiscales de actuar por intereses corporativos.
La fiscal Mónica Alonso se ha mostrado contrariada por los ataques del ministro de Justicia, “me he sentido ofendida en el ámbito personal con los ataques que llevamos sufriendo desde el Gobierno; estamos indignados por las acusaciones falsas de que hemos pedido las tasas judiciales. Me gustaría saber a qué privilegios se refiere el señor ministro, la única clase privilegiada es la política, nosotros hemos aprobado una dura oposición para que ahora se intente confundir a la opinión pública”.
Durante la concentración se ha leído el manifiesto acordado en el seno de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, a cargo de Carlos Javier Álvarez Fernández, magistrado de la sala Tercera de la Audiencia Provincial y miembro de Jueces para la Democracia.
Comunicado
La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, tras valorar la situación actual en la que nos encontramos y preocupados por prestar a los ciudadanos la Justicia de calidad que nuestro sistema constitucional establece:
1. Exigimos la retirada inmediata del Proyecto de Ley de reforma de la LOPJ, que perjudica la calidad de la Justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica.
2. Exigimos que el CGPJ mantenga su actual estructura y competencias, potenciando el Consejo Fiscal. Mostrando nuestro rechazo a cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.
3. Exigimos autonomía presupuestaria del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia y eficacia del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal.
4. Exigimos el aumento de la planta con Jueces y Fiscales hasta alcanzar los parámetros de la media europea.
5. Exigimos una justicia profesional dotada de los medios humanos y materiales necesarios.
6. Exigimos la determinación definitiva de la carga de trabajo compatible con una justicia de calidad.
7. Exigimos la adopción de medidas para paliar el abandono y la lamentable situación en que se encuentran los Juzgados y las Fiscalías.
8. Exigimos unas Tasas judiciales que no limiten el acceso de los ciudadanos a la Justicia.
Con estas propuestas queremos hacer un nuevo llamamiento a todos los responsables políticos, recordando que la justicia no puede ser vista como un problema, sino como elemento esencial de la solución.
Mostramos nuestra disposición, por nuestro conocimiento cualificado, a aportar mejoras en la legislación de Justicia para obtener una Justicia centrada en las personas, en la tutela efectiva de los derechos de los Ciudadanos, una Justicia ágil que al favorecer la seguridad jurídica ayude a la reactivación económica.
Por último, pedimos a la ciudadanía que asuma la defensa de la justicia y su independencia, como garantía de sus derechos y libertades.