El hilo empresarial que une León con la trama de la pareja de Ayuso para defraudar a Hacienda

Alberto González Amador e Isabel Díaz Ayuso, en una imagen del pasado octubre.

Antonio Vega

Un hilo conductor empresarial une León con el presunto caso de fraude fiscal por el que se encuentra acusado la pareja de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador. Son dos sociedades, una que directamente se encuentra implicada en la denuncia de la Fiscalía, y otra desvelada por una investigación de elDiario.es sobre el caso.

Alberto González Amador, que en las últimas horas se ha conocido que pidió un acuerdo a la Fiscalía reconociendo el fraude, compró a una empresaria leonesa a finales de 2020 una de las dos sociedades por las que Hacienda le acusa de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsificación de documento.

La firma Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, sin empleados y del sector de cosmética y farmacia, fue comprada por González Amador a finales de 2020 a una empresaria leonesa, que la había fundado en el año 2008. La empresa cambió su domicilio a Madrid y de nombre tras la transacción realizada a nombre de otra sociedad de González Amador e investigada Maxwell Cremona Ingenieria. Según Hacienda y la Fiscalía esta empresa comprada se utilizó para desviar presuntamente parte de los beneficios millonarios logrados durante la pandemia con diversos contratos.

La segunda firma nacida en León con relación con la pareja es Babia Capital, fundada en 2019 y administrada por un conocido economista leonés, Javier Luis Gómez Fidalgo. Según una investigación de elDiario.es esta empresa posee un ático encima del piso que la pareja de Ayuso compró en julio de 2022 en el barrio madrileño de Chamberí, un ático que la pareja disfrutaría sin que se haya podido aclarar en qué condición.

La investigación de elDiario.es señala que el ático fue comprado por Babia Capital en julio de 2023 al contado, es decir, no figuran cargas hipotecarias sobre la vivienda, que consta de 176 metros cuadrados. Ni Ayuso, ni su pareja ni el abogado han aclarado a elDiario.es las relaciones de disfrute y condiciones de esa vivienda.

Javier Luis Gómez Fidalgo posee en la ciudad de León uno de los despachos mercantiles más relevantes de la ciudad, señalan fuentes del sector, sobre todo por la tipología de clientes y rentabilidad, destacando colegios profesionales y fundaciones, entre otros. Gómez Fidalgo fue la persona designada en junio de 2022 por Alberto González Amador como representante ante la Agencia Tributaria antes de la inspección fiscal a la que fue sometido.

La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid posee relaciones de amistad en la capital leonesa, señalan varias fuentes a este medio, y junto a Ayuso ha visitado de forma privada en algunas ocasiones la ciudad.  

Etiquetas
stats