La Guardia Civil ordena cambiar la “incorrección o errata” de llamar sublevados a la resistencia contra Franco

Un “error”. Una “incorrección o errata”. Una “expresión inapropiada”. Son algunas de las expresiones que han empleado las más altas instancias de la Guardia Civil para referirse a la polémica de denominar “sublevados” en una exposición nacional a los miembros de la resistencia armada contra Franco y no a quienes protagonizaron el golpe de estado de 1936 y el posterior régimen dictatorial.

Tras la publicación de ILEÓN y elDiario.es de ésta y otras graves incorrecciones localizadas en la exposición que permaneció abierta al público en León con motivo de la celebración nacional de la Patrona de El Pilar este año 2022, fuentes de la propia Dirección General de la Guardia Civil admiten la aparición de algunos contenidos “contrarios a la memoria histórica”, que por otra parte insisten en aplicar con un “compromiso firme”, dado que “no existe otro escenario posible”.

Es por ese compromiso que , además de dar “las gracias al los medios de comunicación que advirtieron el error”, el Instituto armado “corregirá” y “adecuará” a la llamada Ley de Memoria Democrática este tipo de expresiones erróneas, previa retirada del panel en la que aparecían. Se trataba de un panel referido al papel de la Guardia Civil en la posguerra y el franquismo y, en concreto, en las contrapartidas de agentes que ayudaron a aniquilar, con extremada violencia , a miembros de la guerrilla antifranquista, mal llamada maquis -expresión acuñada en el transcurso de la II Guerra Mundial-.

La cúpula de la Guardia Civil, que preside María Gámez en calidad de directora general, asegura que el contenido de la exposición histórica “se revisa periódicamente” pero admite que “se coló” una “expresión inapropiada” respecto a la guerrilla, un reducido grupo de republicanos que se mantuvo levantado en armas desde el aislamiento de los montes contra un régimen ya asentado a nivel nacional e incluso internacional y, por lo tanto, en condiciones de absoluta inferioridad.

El Instituto armado aprovecha para demostrar su “compromiso firme con la Memoria Democrática” resaltando el “impulso en los dos últimos años desde la Dirección General por eliminar los vestigios franquistas de los cuarteles y cualquier otro elemento” que contravenga los criterios de lo que está a punto de entrar en vigor en forma de Ley.

Aparte de esto, la Guardia Civil valora positivamente tanto el resto del contenido como la repercusión alcanzada en León durante casi dos semanas por la exposición titulada 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', cuyo espíritu, insisten, es “intentar reflejar adecuadamente los 178 años de historia del Cuerpo con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocerla mejor”.

Reacciones a una “barbaridad”

Asociaciones de la memoria amenazan con denunciar la “exaltación fascista” de la Guardia Civil contra la guerrilla

Las reacciones a la “barbaridad” de denominar “sublevados” a los miembros de la guerrilla antifranquista, como ocurrió en una exposición nacional de la Guardia Civil en León, cuna de la resistencia contra Franco y su régimen dictatorial, podrían acabar en los tribunales y contra el Ministerio del Interior.

Así lo advierten asociaciones de la memoria en una iniciativa en forma de manifiesto que ha impulsado la asociación La Gavilla Verde y a la que se ha ido un número creciente de colectivos, indignados por estos hechos. Una iniciativa en la que buscan que “se conozca nuestro lógico enfado y que se garantice que no vuelva a ocurrir”, resume el portavoz de esta asociación, José Gorgues.

El duro manifiesto ya ha sido secundado de momento por Amical Antics Guerrillers de Catalunya, la Asociación Nacional de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI o la Asociación Catalana d'Expressos Polítics del Franquisme, aunque Gorgues asegura que “serán más” los que se adhieran antes de su entrega al Ministerio del Interior que preside Fernando Grande-Marlaska. Precisamente, de él y de María Gámez esperan que “ordenen la rectificación de los paneles donde se injuria al movimiento guerrillero español con mentiras y tergiversaciones históricas, y que se depuren las responsabilidades civiles y militares por permitir una exposición de este tipo con fondos públicos”.

“De no hacerlo”, amenazan, “estamos dispuestos a llevar a los tribunales pertinentes, nacionales e internacionales, este hecho de clara exaltación fascista totalmente fuera de lugar en una España democrática y libre”.

Y es que no perdonan que “se tergiverse la verdadera historia del movimiento maqui, desvirtuando la importancia en la lucha por la libertad en España de este movimiento guerrillero”, el cual vio su primera expresión organizada precisamente en la Federación de Guerrillas de León-Galicia en 1942, nacida en los montes de la localidad de Ferradillo, en el Bierzo, conocida comarca de la provincia de León.

Por último, piden no “banalizar la noble lucha” con “la ignominia y brutal felonía que va contra los principios constitucionales”, y menos en una exposición de la Guardia Civil que “se enaltece y vanagloria, entre otras cosas, de la brutal represión que contra ellos realizaron las llamadas 'contrapartidas' de la Guardia Civil”.