Villaquilambre afirma atender toda la demanda en centros de infantil

Prensa Ayto. Villaquilambre

El gobierno popular y cívico de Villaquilambre ha renovado el contrato de la guardería La Cigüeña, tras la negociación que ha llevado a cabo la concejala de Mujer, Familia y Fiestas, Carmén Oláiz, que ha supuesto rebajar casi a la mitad el alquiler, lo que revertirá en un ahorro de más de 36.000 euros al año. El contrato de alquiler tendrá una duración de tres años y, con él, Villaquilambre evita tener que construir una nueva guardería, mantiene unas instalaciones excepcionales y garantiza el servicio de guardería a toda la población de un municipio con un alto componente de población joven en el que, con los datos oficiales de enero de 2010, había 1.307 niños y niñas de menos de cuatro años.

Las instalaciones de La Cigüeña, en la localidad de Villaquilambre, cuentan con 644 metros cuadrados de instalaciones interiores para los niños, otros 468 exteriores y un jardín de más de mil (1.020) metros cuadrados. En él se atiende a 74 niños y niñas entre 0 y 3 años, que se suman a otras 74 plazas en el centro de Nuevo Amanecer, en Villaobispo, y otras 53 en Alto Sol, Navatejera.

Carmen Oláiz, “muy satisfecha” con la firma que ha tenido lugar hoy, destaca el hecho de que los precios sean progresivos, de modo que se adaptan a las posibilidades económicas de los demandantes y la existencia de plazas de emergencia social. Por otra parte, “no sólo las instalaciones son espléndidas, sino que ofrecemos numerosos servicios y actividades para los niños y para los padres, como talleres individuales y conjuntos, cursos, atención psicológica, etcétera”.

Concretamente, y en relación con las actividades y servicios de los centros infantiles de Villaquilambre: Se organizan talleres para padres, como talleres para la educación en igualdad; talleres para niños, como risoterapia, relajación o Cuentacuentos, y talleres conjuntos para padres e hijos, por ejemplo sobre los juguetes y la importancia del juego.

Las guarderías cuentan con un equipo de más de 20 personas que trabajan de forma interdisciplinar en los centros (directoras, educadoras, psicólogo, trabajadora social, cocineras, personal de limpieza...) y apuestan por la formación continua del personal como garantía de un buen funcionamiento, y por nuevas propuestas educativas como cursos de estimulación temprana, igualdad, salud, etc.

Hay atención psicológica individualizada también para padres: la atención psicológica a padres está especialmente concebida para que éstos puedan encontrar respuesta de forma directa a varios problemas como dificultades de adaptación, rabietas, celos, llamadas de atención, agresividad, terrores nocturnos, control de esfínteres, problemas de alimentación, lenguaje... aplicando pautas que ayudan a erradicar conductas inapropiadas y crear otras más positivas. Se ofrece una asistencia quincenal.