El fuego ha entrado en la parte leonesa de los Picos de Europa a través de dos incendios, uno activo desde Asturias -Camarmeña (Cabrales)-, que ha obligado al cierre de la ruta del Cares y al desalojo primero de la localidad leonesa de Caín, el principal punto turístico de la vertiente leonesa, y, ya por la tarde, de todos los pueblos (ocho) del valle de Valdeón. Así lo ha confirmado el alcalde de Posada de Valdeón, Felipe Campo Cuevas, que está al frente de un municipio de más de 400 habitantes, pero cuya población se multiplica en verano.
El Cecopi de León notificó la pasada noche el desalojo de Caín como medida preventiva por la caída de rocas al llegar el fuego por la ruta del Cares, que ya no se podía transitar debido a las restricciones en las actividades de montaña adoptadas este sábado ante la virulencia del fuego.
El fuego ha cercado el parque nacional desde León con otro incendio activo de gravedad, el de Barniedo de la Reina que ya ha superado el puerto de Pandetrave y ha pasado a la vecina Palencia arrasando además parte de la zona anterior del parque nacional, el Parque Natural de Montaña de Riaño y Mampodre.
Este incendio ha provocado la evacuación de Portilla de la Reina, Llánaves de la Reina y Casasuertes, además del corte de carretera N-621 entre Barniedo y Portilla de la Reina y la vía entre Portilla y Santa Marina de Valdeón.
El incendio de Barniedo evoluciona evolucionando en flanco noreste y este en dirección al puerto de San Glorio, que une las provincias de León y Cantabria, y al límite provincial con Palencia por los valles de Lechada y Naranco. El flanco noroeste y oeste ha evolucionado en dirección al puerto de Pandetrave, extendiéndose hacia el oeste dirección a Casasuertes. El flanco Suroeste próximo al valle de Guspiada, límite con el anejo de Boca de Huérgano. El flanco este ha sobrepasado la cumbre de la montaña que sirve de límite provincial y se ha internado en Palencia.
Los vecinos del valle de Valdeón, que se organizaron en patrullas durante la noche del sábado y la mañana del domingo, tendrán que ser evacuados. “Van a traer un autobús para el que quiera marchar y lo llevan a Riaño al colegio y al albergue”, ha dicho el alcalde. Posada de Valdeón está compuesto por las localidades de Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón.
El otro incendio no lejos del parque nacional es el de La Uña (Burón), cerca de la vertiente del valle de Valdeón cuya evolución sigue siendo de gravedad, aunque la pasada noche todavía no había afectado al entorno protegido del parque nacional. Presenta unos flancos muy activos en avance hacia el este.
Las restricciones de acceso a toda la montaña leonesa han llevado al desalojo este sábado del popular refugio de Collado Jermoso, donde se evacuó a 120 personas por parte de la Guardia Civil, los menores en helicóptero y los adultos en ruta segura guiados por efectivos del cuerpo.