Los sindicatos mineros han calificado de fracaso total el diálogo mantenido con el Ministerio de Industria al no reponer las ayudas al sector del carbón, reducidas en más de un 60% en los presupuestos generales del Estado. Ante esta situación, el sector rearma las jornadas de huelga, previstas para este miércoles y una multitudinaria el jueves en Madrid.
Según fuentes de la patronal minera, “esta reunión ha sido un engaño”.
Las mismas fuentes han declarado que el Gobierno no ha llegado a plantear alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.
El Gobierno, por su parte, ha reconocido que había unos remanentes para ayudas al carbón de unos 400 millones de euros pero que han sido destinados a otras áreas. Además, esa suma ya no se puede recuperar porque Hacienda impide duplicar presupuestos.
Según representantes de la patronal minera lo único que ha salido en claro es una nueva reunión fijada para el día 6, dirigida exclusivamente a 4 representantes de empresa y a 4 de sindicatos, para proceder a la convocatoria de 111 millones de euros del recorte que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.
En cifras, el recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2% para las ayudas al funcionamiento de las empresas (de 301 a 111 millones), del 39,2% para infraestructuras en las cuencas (de 167 a 102 millones), del 76,6% para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), del 99,6% para formación y becas (de 56 a 2 millones) y del 100% en materia de seguridad minera (de 12 a 0).
Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, pasando de 1.078 a 656 millones.