El PSOE arranca el acuerdo de las Cortes para dotar a León del ciclo formativo en Fabricación de Productos Farmacéuticos

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno autonómico a dotar a la provincia de un nuevo ciclo de Técnico Superior de Formación Profesional de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines. Pese a solicitar su asignación inmediata, el acuerdo contempla finalmente que esta se producirá a lo largo de la presente legislatura en algún centro público de León. Con satisfacción acogió el resultado de la votación la procuradora socialista leonesa María Rodríguez, que fue quien presentó el texto y que subrayó los efectos de esta medida tanto “para el fomento de la Formación Profesional” como herramienta de inserción laboral para los jóvenes como para “el apoyo a la industria bio de León, actualmente la principal actividad industrial de León y alfoz”.

Y es que la exposición de la procuradora socialista por León ponía de manifiesto que León “se ha consolidado como tercer polo bio-farmacéutico en España”. “Supone”, añadió, “más de 1.500 puestos de trabajo en nuestra provincia, esta implantación de la industria farmacéutica, además, actúa como elemento dinamizador ya que se trata de una actividad industrial innovadora con importantes relaciones con centros educativos, tecnológicos y universidades”.

La “ubicación lógica”

Así las cosas, considera a León como la “ubicación lógica” del ciclo de Técnico Superior de Formación Profesional en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines cuya creación ha sido anunciada recientemente. De este modo, se facilitaría formación adecuada en un sector emergente como es la industria bio como medida contra el éxodo joven y como lucha contra la lacra de la despoblación por falta de oportunidades.

Además, la parlamentaria socialista entiende “de suma importancia” que el nuevo ciclo se imparta en centros públicos garantizando el acceso al mayor número de personas posible “y no se convierta en una oportunidad particular de quienes puedan costeárselo”.

“La ubicación en León de dicha enseñanza pública es, sin duda, la más lógica teniendo en cuenta la implantación en León de la industria farmacéutica y la necesidad de seguir impulsándola como fuente de empleo y como lucha contra la lacra de la despoblación por falta de oportunidades”, concluye.