La Consejería de Educación ha establecido las fechas en las que se desarrollarán las evaluaciones de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 3º y 6º de Primaria, que recogen la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), todas ellas con finalidad diagnóstica y sin efectos académicos. Así, la evaluación de 4º de ESO será muestral y se celebrará los días 25 y 26 de mayo; la evaluación individualizada de 6º curso de Primaria, también muestral, se efectuará los días 1 y 2 de junio; y, por último, la evaluación de 3º de Primaria que tendrá carácter censal y se desarrollará los días 7 y 8 de junio.
Estas evaluaciones son un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar los cursos de las citadas etapas, según señala en un comunicado la Consejería de Educación, quien añade que la finalidad es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas educativas han sido una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Asimismo, tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, la Unión Europea, consideran estas pruebas herramientas que permiten obtener datos relevantes y, a partir de ellos, poder establecer medidas para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.
De esta forma las tres evaluaciones previstas para este curso están dirigidas a alumnos de 4º de ESO, 3º y 6º cursos de Primaria. La primera que se desarrollará será la evaluación de 4º de ESO los días 25 y 26 de mayo y tendrá carácter muestral. En ella participarán alumnos de 40 centros de Castilla y León.
Las pruebas se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera-, competencia matemática -Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y a las Enseñanzas Aplicadas- y la competencia social y cívica -Geografía e Historia-. Además la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) ha elaborado un cuestionario de contexto para el alumnado que será aplicado online.
Por su parte, los días 1 y 2 de junio se desarrollará la evaluación de 6º de Primaria que, también en este caso, será muestral para alumnado de 49 centros de Castilla y León. Al igual que en la evaluación de 4º de ESO, las pruebas se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura-, competencia matemática -Matemáticas- y las competencias básicas en ciencia y tecnología -Ciencias Naturales-.
Por último, la evaluación de 3º curso de Primaria será censal, es decir, para todos los alumnos y alumnas de la Comunidad que están matriculados en dicho curso y se desarrollará los días 7 y 8 de junio. Esta evaluación, de carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, constituye una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado. En este caso, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática. Además la Consejería de Educación en colaboración con el MECD ha elaborado cuestionarios de contexto para el alumnado, familias y directores, que serán aplicados online.
Corrección de las pruebas de evaluación
En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Dicha comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.
El director del centro o, en su caso, el titular del mismo, designará los docentes encargados de la aplicación y, en su caso, corrección de las pruebas de cada nivel y grupo, teniendo en cuenta que el docente no deberá impartir docencia directa al alumnado evaluación. Además, a los docentes responsables de la aplicación, corrección y registro de los resultados de las pruebas de 3º de Primaria, les serán reconocidas quince horas de formación permanente.