El fantástico vídeo del colegio Antonio González de Lama para fomentar la lectura

Un momento del vídeo de fomento de la lectura del Colegio Antonio González de Lama.

El centro educativo Antonio González de Lama y la ilusión de su profesorado por fomentar la lectura entre su alumnado, les ha llevado a ponerse manos a la obra, sacar una historia de la chistera y meterse en el papel de actores, grabando un video donde los protagonistas son los libros, aprovechando la celebración del Día del Libro.

Según informan desde el propio centro, que ha enviado este texto a la Redacción, la trama de la historia se basa en que “la bruja Malura y su odio por la lectura la ha llevado a hechizar el colegio”. Con lo que se encuentran “con una biblioteca sin libros, un claustro preocupado por la desaparición de los mismos, un hada de los cuentos con conjuros y soluciones para quitar maleficios traidores, y una búsqueda incesante por parte de los maestros del centro de personalidades ilustres y famosas con ganas de ayudar a devolver la pasión por la literatura y escritura al alumnado para que todo vuelva a la normalidad”.

Entre las personas que han colaborado contando el por qué los libros han sido importantes para su vida y su trabajo para romper el maleficio de la bruja, se encuentran rostros tan conocidos como: el alcalde de León José Antonio Díez; Mures de los 40 Principales de León; David Rubio, director de La Nueva Crónica de León y antiguo alumno del colegio Antonio González de Lama; la periodista Sandra Cavia de Antena 3 Noticias y el presentador del tiempo Roberto Brasero de esta misma cadena de televisión; Sandra Paz, periodista de Smile and Learn; Emma Rosa Posada, periodista de La 8 Televisión de León; el periodista del El País Tomás Koch; y la publicista Irene Pesos.

Deportistas

En el mundo del deporte, han participado en contarnos sus experiencias con los libros, el exárbitro asistente de fútbol español, analista arbitral y colaborador en programas de debate futbolístico Rafa Guerrero; así como el exdeportista y atleta leonés de lanzamiento de peso Manuel Martínez, con títulos a sus espaldas de campeón de España, Europa y el Mundo en su modalidad (y ahora escritor y poeta).

Músicos, artistas y actores

El mundo de la música también ha ayudado a ablandar el corazón y maleficio de la bruja, y por eso, han contando con la colaboración del cantante y profesor de canto Javier Alonso y de los músicos leoneses Dúo Ecos. En relación con el arte plástico, contaron con Julia, educadora del MUSAC; y el gran dibujante leonés Lolo. El destacado escultor Amancio González, que además es antiguo alumno del centro escolar Antonio González de Lama, también se sumó a la iniciativa.

La tragedia de los libros robados llegó a oídos de la modelo y actriz Elsa Benito, que con sus dotes artísticas, a la hechicera malvada ha querido convencer de que los libros son necesarios para interiormente crecer.

Escritoras y literatos

“Y no ha quedado ahí la cosa. Para liberarse del hechizo de la bruja Malura, ¡qué mejor que contar con la colaboración de escritores de literatura infantil! Ellos, con su experiencia en relatos y versos, son unos de los mejores aliados para este cometido. Así, el centro escolar ha recibido la ayuda de las escritoras Emma S. Varela, Ana Meilán y Vanesa Díez; el escritor Pedro Mañas, la maestra y escritora Leticia Rodríguez Gancedo, así como del cuentacuentos Manolo Ferrero, la joven escritora leonesa Irene Nieva y la dueña del Sputnik Librería Café”, cuentan desde el colegio.

Reconocidos escritores de literatura adulta también han sumado sus fuerzas para recuperar los libros de la biblioteca. El poeta, novelista y ensayista leonés Antonio Colinas, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, ha sido uno de los primeros interesados en querer que la lectura vuelva a las aulas del colegio. También contaron con el escritor Miguel Paz Cubanas; el escritor y profesor de Secundaria Asier Aparicio; así como con Alba Torres, escritora y maestra del colegio Antonio Gonzalez de Lama durante el presente curso escolar. Igualmente, contaron con el coordinador de “Cuento cuentos contigo” del Café Varsovia Marcelo Tetaranti.

Desde la Universidad de León, María Dolores Cortés Fradejas y Teresa Llamazares, vicerrectora y directora de la Universidad de la Experiencia respectivamente, también han querido tomar cartas en el asunto y solucionar este desastre, para que la cultura literaria del colegio no se vaya al traste.

Doctores, enfermeros, abogados, cocineros...

Los maestros del colegio también recurrieron a doctores, enfermeros, abogados... de esta manera, los cocineros leoneses Yolanda León y Juanjo Pérez, del galardonado restaurante Cocinandos, quisieron endulzar el paladar de la bruja con palabras bonitas hacia los libros. El médico Manuel Cortés Blanco y el enfermero Luis Miguel Alonso Suárez, ambos además escritores, han querido ofrecer sus recetas y píldoras literarias para vencer el embrujo. “¡Hasta la abogada y escritora Lucía Paredes ha querido echar una mano, para evitar que el centro se meta en pleitos con la bruja!”, comentan.

Durante la jornada del Día del libro, el alumnado ha visualizado el video citado anteriormente, además de realizar otras actividades como las siguientes: cuentacuentos a cargo de Emma S. Varela en el salón de actos, realización de lecturas interclases, recitación de poesías del alumnado de Educación Primaria a los niños y niñas de Educación Infantil, talleres literarios y recomendaciones literarias entre alumnos.

“Y gracias a la colaboración de todas estas ilustres personas, el conjuro de la bruja se esfumó, la biblioteca del González de Lama se volvió a llenar de libros con historias apasionantes e historias ilusionantes y el alumnado puedo volver a leer de nuevo”.

Puedes ver el vídeo del colegio Antonio González de Lama pinchando aquí

Etiquetas
stats