La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha programado un completo paquete de actividades formativas, enfocadas directamente al empleo, que se desarrollarán a lo largo de este año. El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana lunes la convocatoria de un total de 4.355 plazas de formación dirigidas a que los jóvenes de la Comunidad adquieran herramientas que les permitan mejorar su proyección de futuro y abrir la puerta al mercado laboral.
En total se convocan 113 actividades formativas, divididas en tres modalidades: titulaciones juveniles y formación complementaria, cursos de idiomas para el verano o cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural.
En las tres convocatorias se introduce, como novedad, que las actividades serán gratuitas para aquellos jóvenes que sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Se persigue así que ningún joven de Castilla y León renuncie a continuar su formación por falta de recursos económicos suficientes.
El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es ayudar a los jóvenes de Castilla y León en su proyecto de vida, presente y futuro. Y lo primero es, por tanto, reforzar su formación para que tengan mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral e impulsar su emancipación. Por ello, la gran mayoría de las plazas convocadas contará con un seguimiento y orientación hacia el empleo, una vez finalizada la propia actividad formativa.
Los interesados en participar en cualquiera de las 113 actividades programadas para este año podrán presentar su solicitud en las Delegaciones Territoriales de la Junta o a través de Internet, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tratamitacastillayleon.jcyl.es o en el portal de Juventud www.juventud.jcyl.es.
Formación juvenil
El mayor volumen de plazas convocadas -3.000 en concreto- corresponden a las actividades dirigidas a la obtención de un título de formación juvenil o actividades complementarias. Los jóvenes interesados en participar en alguna de las 89 actividades formativas programadas tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para presentar su solicitud. Los cursos arrancarán el 29 de abril y se desarrollarán durante todo el año, hasta el 22 de diciembre.
La oferta contempla la posibilidad de obtener títulos en materia de juventud, como por ejemplo monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación. Pero, además, podrán realizar actividades complementarias en el ámbito de la gestión, las nuevas tecnologías, el ocio y tiempo libre.
Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla, o en Valladolid, si bien la Consejería de Familia ha dado un paso decisivo para facilitar que los jóvenes, especialmente los que residen en el medio rural, amplíen sus opciones de formación. Así, del total de plazas, más de 2.200 se realizarán on-line.
Idiomas en verano
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene un año más su apuesta por que los jóvenes de la Comunidad conozcan otras lenguas como herramienta imprescindible para mejorar su proyección profesional. 900 jóvenes de la Comunidad podrán participar en los cursos de idiomas, programados por el Instituto de la Juventud, en los meses de julio y de agosto, con una duración de dos semanas.
Tres son las modalidades convocadas. Por un lado, los cursos de perfeccionamiento de lengua inglesa, abiertos a 550 participantes. Por otro, 200 plazas convocadas para cursos intensivos de inglés. Y, por último, 150 plazas para que los jóvenes aprendan inglés, francés o alemán en el extranjero.
Estos cursos tienen la finalidad de que los jóvenes refuercen sus conocimientos en inglés, pero además que conozcan las técnicas para elaborar un currículo, para enfrentarse a una entrevista de trabajo, defender un proyecto profesional, mercantil o comercial, e incluso exponer una ponencia científica.
Formación artística y cultural
También durante los meses de julio y de agosto, 455 jóvenes podrán participar en los cursos de formación para la promoción artística y cultural. La convocatoria contempla un total de 10 cursos para que los jóvenes contacten con el mundo del teatro, el cine y la música.
El plazo para solicitar una de esas plazas de iniciación o de especialización finaliza el 1 de abril. El objetivo es que los jóvenes se introduzcan en el mundo de las artes, pero sobre todo que puedan reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales, de tal forma que les permita ampliar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.