El Faedo se ilumina con la luz de los mineros

I.R.

Unas 250 mujeres de mineros de Ciñera iluminaron anoche el Faedo -el emblemático bosque leonés de la comarca de Gordón-, en un movimiento más a favor de la minería, el principal medio de vida de la zona en la que viven.

A las 21:45 horas se juntaron en la Iglesia de Ciñera y a partir de ahí caminaron hasta el pozo Ibarra ataviadas con cascos mineros y llevando velas y linternas, de forma que cada luz representa a uno de los mineros que se quedarían sin trabajo en el caso de que se cierren las manos, algunos de ellos ahora en marcha hacia Madrid para protestar ante el Ministerio de Industria por el recorte del 63% en la partida destinada a minería de los presupuestos de 2012.

A la entrada de la bocamina, las mujeres se detuvieron para entonar el 'Santa Bárbara Bendita', himno minero que no deja de escucharse estos días en la provincia.

La manifestación de este martes se enmarca en un conjunto de actividades que las mujeres tienen preparadas en toda la provincia durante esta semana. En la tarde de este jueves realizarán una sentada pacífica ante la Diputación de León.