Extinguido el incendio de Boca de Huérgano, que se cobró 9,15 hectáreas de matorral en dos días y medio

El incendio originado presumiblemente por una negligencia en la tarde del sábado en Villafrea de la Reina (localidad perteneciente al municipio de Boca de Huérgano) se ha dado por extinguido a primera hora de la mañana de este martes tras cobrarse 9,15 hectáreas de matorral, según el parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El dispositivo sobre el terreno todavía constaba en las últimas horas de siete helicópteros y sus cuadrillas helitransportadas, dos aviones anfibios y uno de coordinación, un buldócer, cinco autobombas, 13 agentes medioambientales y forestales, dos técnicos, un puesto de mando avanzado, tres cuadrillas de tierra y una nocturna y una unidad de brigada.

A las 18.50 horas del sábado se declaró el fuego por una negligencia en las líneas eléctricas como causa más probable. Y quedó extinguido este martes a las 9.15 horas, más de dos días y medio después. Se trata del incendio de mayor gravedad de los registrados hasta la fecha en una campaña veraniega por el momento sin muchas incidencias en la provincia de León. 

Uno activo y otro controlado

Además, un incendio se mantiene activo en Tolibia de Arriba (Valdelugueros). Causado por rayos, se declaró su origen a las 8.09 horas de este martes. En proceso de perimetración, el dispositivo sobre el terreno está compuesto por una autobomba y un agente medioambiental y forestal.

Controlado está el incendio causado presumiblemente por rayos en Busmayor (Barjas) y declarado a las 16.49 horas de este lunes. El despliegue de medios incluye dos helicópteros y sus cuadrillas helitransportadas, un buldócer, una autobomba, tres cuadrillas de tierra y seis agentes medioambientales y forestales. A las 23.18 horas del lunes se controló un fuego que, por el momento, ha afectado a 1,50 hectáreas de matorral.

Como extinguidos figuran en el parte tres incendios. En Matachana (Castropodame), se originó uno a las 13.15 horas de este lunes. De carácter presumiblemente intencionado, quedó extinguido el propio lunes a las 21.17 horas tras cobrarse 1,14 hectáreas de pasto con la intervención de un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, una autobomba, una cuadrilla de tierra y dos agentes medioambientales y forestales.

Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo) fue escenario de otro fuego causado en principio por rayos que comenzó a las 15.44 horas de este martes y quedó extinguido a las 19.15 horas. La superficie dañada se limitó a 0,50 hectáreas de pasto. El operativo estuvo compuesto por un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, una autobomba, una cuadrilla de tierra y dos agentes medioambientales y forestales.

Y también con los rayos como causa más probable se originó otro fuego a las 21.00 horas de este lunes en Lillo del Bierzo (Fabero), extinguido a las 23.15 horas tras afectar apenas a 0,08 hectáreas de matorral con la implicación de una autobomba, dos agentes medioambientales y forestales, dos cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna.