La Junta ha rebajado al nivel cero del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, Infocal, el fuego que comenzó a primera hora de la tarde de este sábado en el municipio leonés de Santa Colomba de Curueño y que pronto alcanzó el nivel 1, por su afección a zonas arboladas.
En estos momentos, informa de ello la Consejería de Medio Ambiente, quedan como retenes un técnico,siete agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, tres bulldozer y tres autobombas.
Se investiga el origen de un suceso contra el que se desplegó un amplio dispositivo terrestre y aéreo en una localidad que en 2018 sufrió el único gran incendio forestal registrado en Castilla y León ese año, de origen intencionado, y que dejó un balance de 645 hectáreas afectadas, en su mayor parte de matorral y monte bajo.
Gran operativo durante lo peor del incendio
Una arboleda de gran importancia ecológica y en la que los servicios antiincendios han echado el resto para controlar el fuego que se inició ayer sobre las dos y media de la tarde en la que varios helicópteros y aviones han ayudado a las muchas cuadrillas y agentes forestales allí presentes, aprovechando que no hay otros incendios en la provincia.
Pese a que cinco brigadas nocturnas han estado intentando apagar las llamas, la información disponible en el parte de las diez de la mañana es que el incendio “se encuentra estabilizado, pero el flanco derecho tiene varias columnas dispersas”, mientras se esperan vientos de oeste con rachas importantes“. Al final el esfuerzo ha sido efectivo y en menos de tres días han conseguido controlar las llamas.
Tal es el compromiso de la lucha contra este incendio que se ha derivado a la zona desde ayer una inusual cantidad de medios, entre ellos 17 agentes medioambientales, dos celadores de Medio Ambiente, un helicóptero de coordinación (Hotel), ocho helicópteros de transporte de brigadas helitransportadas de las bases de de Sahechores, Camposagrado, Cueto, Rababal, Rosinos, Villaeles, dos más de Tabuyo, Y cuatro aviones, uno procedente de Matacán, otro avión de coordinación desde la Base Aérea de la Virgen del Camino, dos vviones de carga de tierra de 3.100 litros del Ministerio de Agricultura que despegan desde Rosinos de Vidriles, siete brigadas helitransportadas, una de la Brif de Tabuyo, cuatro bulldozer, seis autobombas, 6 cuadrillas nocturnas, siete cuadrillas de tierra, y dos unidades de brigada más con sus correspondientes autobombas.
En este tuit de la BRIF de Tabuyo, dependiente del Estado, se puede ver su actuación en el día de ayer para controlar el incendio más grande que ha sufrido en verano la provincia de León, del que se sigue perimetrando sus daños, pero que se calcula que haya podido afectar a una superficie de 30 hectáreas arboladas.
La última hora del incendio en Santa Colomba de Curueño la acaba de dar la cuenta de Twitter de la Junta NaturalezaCyL, en este tuit de aquí abajo.