La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé (Podemos Asturies) ha confiado este sábado en que el Gobierno de España presente alegaciones “inequívocas” con el objetivo de que se suprima el peaje del Huerna en la autopista León-Asturias (AP-66).
La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE) ha ampliado el procedimiento de infracción abierto contra la prórroga de los peajes de las autopistas AP-66, entre Asturias y León, y AP-9, en Galicia, al considerar que vulneró la directiva comunitaria, al igual que la privatización en 2003 de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Así, la CE ha abierto un procedimiento de infracción a España a través de una carta de emplazamiento por incumplir las normas sobre los contratos de concesión de autopistas para garantizar el respeto de las normas de la UE, que establecen la igualdad de trato de los operadores económicos interesados en participar en los procedimientos de contratación pública y el respeto de la obligación de transparencia.
Tomé ha asegurado que el dictamen de la CE avala que los usuarios “llevan muchos años pagando” un peaje “ilegal” por la decisión de un gobierno del PP, presidido por José María Aznar de aprobar una prórroga 29 años más de los previstos, hasta 2050.
La parlamentaria ha recordado que la respuesta de la Comisión Europea obedece a la denuncia presentada por el exsecretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, quien ha celebrado el informe emitido por Bruselas.