El Ministerio de Sanidad acaba de hacer públicos los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España que arrojan que 416 personas han dado positivo en el último día en Covid-19 por prueba PCR. El dato, por encima de lo notificado en los últimos días, está “dentro de lo esperado”, para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, más teniendo en cuenta que el 25% de ellos corresponden a una única Comunidad, la de Madrid.
Casi la mitad de los nuevos contagiados, 193 personas, han requerido hospitalización y 31 personas han necesitado ser ingresadas en Unidad de Cuidados Intensivos. El número de fallecidos diario también repunta levemente. En las últimas 24 horas han perdido la vida por la pandemia 95 personas, el 40% en la Comunidad catalana, y más concretamente en la provincia de Barcelona. “Sigue siendo un dato positivo, por cuarto día consecutivo la cifra está por debajo de las 100 personas”, subrayó Simón.
En suma, los datos son “coherentes y concordantes” con lo observado en los últimos días. “No hay sorpresa”, para el director del Centor de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Máxime teniendo en cuenta que “estamos buscando la detección de todos los contagios posibles con síntomas más o menos leves. Buscamos los casos mucho y aún así mantenemos un ritmo descendente, más rápido que en otras naciones como Italia, que entró en la pandemia unas semanas antes, pero no tan rápido como estos días”, un síntoma que puede indicar para Simón que “la transmisión es probable que sea algo menor de lo que pensábamos”.