Espaldarazo a los dos embalses de Las Cuezas que deberían poner fin al trasvase del agua de Riaño a Palencia y Valladolid

Proyecto de embalses de Las Cuezas, en 11 municipios palentinos y a 140 metros de un pueblo leonés.

Carlos J. Domínguez

Ya está tomada de manera definitiva y oficial la decisión de invertir 115 millones de euros para construir dos nuevos pantanos, los embalses de Las Cuezas, entre las provincias de León y Palencia, que deberían ser el principio del fin del polémico trasvase de agua del pantano leonés de Riaño a riegos y consumo de Palencia y Valladolid, trasvase que nació como solución temporal pero que ya cumple un cuarto de siglo operativo en el sistema Cea-Carrión.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), acaba de anunciar el inicio del período de información pública tanto el anteproyecto de regulación adicional de la cuenca del río Carrión, con la construcción de los embalses Las Cuezas I y Las Cuezas II, como de la evaluación de impacto ambiental, que en principio se aprecia favorable. Llama la atención que este idéntico trámite de información pública se anunció y abrió ya hace casi tres años, en mayo de 2021, sin que conste por qué no se culminó.

La suma de almacenaje de agua previsto de ambos pantanos será de unos 55 hectómetros cúbicos (27 el primero y casi 30 el segundo), una infraestructura que entre las canalizaciones y las propias presas afectará a once municipios del oeste de la provincia de Palencia y uno del sureste de León, el de Sahagún. Más en concreto aún, el pueblo que resultará más directamente afectado es uno leonés, la pedanía de San Martín de la Cueza: en esta localidad de apenas 48 vecinos, el agua del nuevo pantano quedará a apenas 140 metros de distancia, en un impacto que sin embargo la documentación oficial de CHD tilda de “moderada”. Por ese motivo, hace años que esta junta vecinal se opone a la construcción, al menos, del primero de los pantanos.

Más en detalle, con la documentación del anteproyecto en la mano, al pueblo de San Martín le afectaría 338.396 metros cuadrados de tiera de cultivos de secano, a las que ya se ha puesto precio de expropiación: 270.717 euros.

A pesar de esa clara afección local, lo cierto es que Las Cuezas son la solución, entre las varias barajadas por el Ministerio, para garantizar una regulación suficiente en la cuenca del río Carrión, en Palencia y aguas abajo. De hecho, los embalses son la alternativa elegida tras descartarse otros como recrecer los actuales de Camporredondo y Compuerto (en Velilla del Río Carrión) o la ampliación del Canal de Castilla, entre otros.

Las cifras a corto y medio plazo

La administración tiene claro que el agua procedente del pantano leonés de Riaño decrecerá en los próximos años, entre otras cosas por el aumento en la demanda de las modernizaciones que, aunque con retrasos de décadas, se ejecutan en la propia provincia leonesa, en zonas como Los Payuelos. Admite CHD en su argumentación oficial de los pantanos de Las Cuezas que la media de aportación de Riaño de los últimos 15 años al Carrión se sitúa en unos 80 hectómetros cúbicos pero que, según recoge ya el Plan Hidrológico en vigor, bajaría a casi la mitad (43 hectómetros) en 2027 y hasta 29 hectómetros en el año 2033.

No habla de más plazo, es decir, que el Plan no prevé realmente el fin del trasvase Cea-Carrión que ya suma 25 años. Pero junto al previsible efecto de mayor la sequía por el cambio climático, obliga a decisiones como los dos nuevos pantanos “para conseguir mayores aportaciones reguladas en la propia subcuenca del Carrión”.

El plazo de ejecución que se prevé, desde que se firme el replanteo de las obras, es de 48 meses, es decir, tres años y medio, para ver convertidos en realidad los dos nuevos pantanos, de modo que como muy pronto podrían estar en uso a finales del año 2027. Pero de momento, hay que ir avanzando trámites, como el de la información pública actual y resolución de posibles alegaciones, previos a la redacción del proyecto de construcción, licitación y adjudicación de las obras.

Etiquetas
stats