Medio centenar de personas, según los convocantes, se han concentrado hoy frente a la sede de la Junta en León para reclamar que se reactive la negociación del convenio colectivo del sector del telemarketing, que afecta a 5.000 trabajadores en la provincia, y se les aplique la subida del IPC desde enero de 2010.
Los responsables provinciales del sector de CCOO y UGT, Eduardo Martínez y Sara García, respectivamente, han criticado que la negociación del convenio lleve bloqueada un año y medio, y han hecho hincapié en que lo único que piden es “no perder poder adquisitivo”.
Los representantes sindicales han acusado a las compañías de “chantajearles” para aceptar el incremento salarial a cambio de artículos que faciliten los despidos y han afirmado que la intención de la patronal es poner en España “las mismas condiciones de trabajo que en Latinoamérica”.
Para desbloquear la negociación del convenio, UGT y CCOO han convocado movilizaciones en toda España el próximo día 18, y han anunciado paros de una hora durante el 23 y el 30 de mayo.
Tras concentrarse ante a la sede de la Junta, el grupo de manifestantes se ha dirigido hacia varias sucursales de compañías de telecomunicaciones del centro de León, frente a las que han seguido pidiendo un “convenio digno” para el sector.