Empeora el incendio declarado en Brañuelas que sube a nivel 2 y 'confina' a los vecinos de dos pueblos del Bierzo

Redacción ILEÓN

16 de septiembre de 2024 15:01 h

Empeora la situación en el incendio declarado este mediodía en Brañuelas, en el término municipal leonés de Villagatón, que la Junta de Castilla y León declaró de nivel 1 al poco de iniciarse y que ya ha saltado al Bierzo, a última hora de la tarde ha subido a nivel 2 y ya 'confina' a los vecinos de dos pueblos.

Según ha podido conocer este medio, la administración autonómica descarta por el momento desalojar las localidades de Tremor de Abajo, de Torre del Bierzo, y Almagarinos, de Igüeña, pero pide a sus vecinos que en la medida de las posibilidades no salgan de casa, para evitar que pueda haber accidentes.

El fuego se originó en el entorno de Brañuelas, en el municipio leonés de Villagatón, a las 13.21 horas de este lunes, 16 de septiembre, por motivos que se están investigando. Apenas una hora después se declaró nivel 1 de peligrosidad. Las llamas saltaron al Bierzo entre los molinos del parque eólico de la Peña del Gato y avanzaron rápidamente hacia las localidades de dos municipios bercianos diferentes que están ahora en peligro. Incluso el humo llegó a dificultar la visibilidad en la vía férrea y complicar el paso del tren.

Durante toda la tarde el número de efectivos de extinción se ha ido multiplicando para tratar de atajar las llamas. A la redacción de esta información, se calcula que hay más de 140 medios terrestres y aéreos trabajando para controlarlo. Sobre todo se ha intensificado la lucha desde el aire, debido a la complicada orografía del terreno que hace muy difícil acceder por tierra. Los medios humanos están principalmente destinados a salvaguardar la seguridad en los pueblos.

A las siete y media de la tarde, aproximadamente, la Consejería de Medio Ambiente elevó a nivel 2 de peligrosidad el incendio, en el que están participando dos técnicos, siete agentes medioambientales y celadores, cinco cuadrillas terrestres de bomberos forestales, cuatro bulldozer, dos autobombas y siete helicópteros y 7 aeronaves. También se ha desplazado hasta allí el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, que se encuentra en el puesto de mando con los técnicos, siguiendo de cerca las labores.

En las labores de extinción, dirigidas por el personal técnico del operativo INFOCAL de la Junta de Castilla y León, han participado toda la jornada medios de la Junta y del Ministerio para la Transición Ecológica. A las 19:35 horas se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Previsión de las labores durante la noche

Las condiciones meteorológicas, con rachas de 20 km/hora, y el tipo de combustible han propiciado una rápida expansión del incendio. A esto hay que unir una inversión térmica que ha originado que la columna de humo no haya ascendido hasta capas más altas de la atmósfera, lo que ha propiciado que las pavesas, aún encendidas, hayan abierto nuevos focos fuera del frente de llamas. 

La orografía es otro de los factores que dificulta las labores de extinción. Los continuos y profundos valles, con elevada pendiente, no permiten un fácil acceso.

Aunque el viento ha dado una ligera tregua a partir de las 20.00 horas, las previsiones meteorológicas son de un aumento de la velocidad del viento y un cambio de dirección a medida que caiga la noche, pero también un aumento de la humedad relativa y una bajada de las temperaturas lo que, previsiblemente, reducirá su velocidad de avance.

La Unidad de Planificación y Análisis de Castilla y León ha comprobado un avance del frente de llamas de 2 kilómetros por hora a favor de pendiente.

Las labores de extinción continuarán durante toda la noche, ya están planificados los relevos del personal terrestre que continuará con el trabajo una vez que los medios aéreos se han retirado con el ocaso.