La Diputación de León se da otra oportunidad para nombrar a dedo al jefe de los parques de Bomberos

Tras fracasar en junio los últimos procesos para elegir a los nuevos jefes de los parques comarcales de Bomberos, la Diputación de León lanza en julio una nueva oportunidad para nombrar, también a dedo, al máximo responsable operativo del denominado Sepeis (Servicio de Extinción de Incendios Urbanos, Salvamento y Emergencias). Así lo publica en su edición de este lunes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

La letra de lo publicado en el Bocyl dicta el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria, abierta a otras administraciones públicas, para la provisión a través de un sistema de libre designación del puesto de oficial superior, el que en la práctica ejercerá como jefe de Bomberos.

Se trata de una nueva oportunidad que se da la institución provincial tras declarar, hace semanas a través de un decreto de la Presidencia, desiertos los procesos iniciados para nombrar tanto el jefe como el subjefe y el jefe técnico de la estructura de parques comarcales, vitales para la prestación al medio rural de un servicio hasta hace escasas fechas dependiente del tiempo de traslado desde León capital y Ponferrada, que eran las únicas localidades en contar con estas infraestructuras.

Ahora la Diputación ofrece este cargo de responsabilidad a personal funcionario de carrera de cualquier administración pública perteneciente a los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, integrados en el mismo cuerpo, subgrupo o equivalentes en función de la legislación aplicable. Y la convocatoria se extiende al mismo tipo de personal adscrito a servicios o unidades de emergencia, en cuyos puestos de trabajo se desempeñen funciones análogas al citado puesto, según reza el anuncio del Bocyl.

Será la próxima publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la que abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de instancias, que se mostrarán en la página web de la Diputación y en el tablón de anuncios electrónico en la sede electrónica de la institución, accediendo al siguiente enlace.

A continuación se constituirá una comisión de valoración para estudiar las solicitudes presentadas y hacer una propuesta motivada, no vinculante, de adjudicación del puesto convocado teniendo en cuenta factores como la experiencia y trayectoria profesional o la formación en este ámbito. La comisión estará compuesta por una persona funcionaria de carrera perteneciente a la escala de la administración local en la presidencia, así como tres personas funcionarias de carrera en situación de servicio activo como vocales y otra de las mismas características como secretaria, con voz y voto.

Tras formular la comisión de valoración su propuesta de adjudicación, será la Presidencia de la Diputación o quien ejerza la competencia por su delegación la que dictará la resolución motivada en función de los principios de igualdad, mérito y capacidad. La elección podrá apartarse de la propuesta realizada por la comisión. Y también podrá declararse desierto, otra vez, el nombramiento del cargo de jefe de Bomberos.