La Diputación de León convoca 17 plazas de auxiliar administrativo y la Junta abre oposiciones para otras 553

La Diputación Provincial de León ha puesto en marcha con el arranque del año nuevo proceso selectivo para la cobertura de 17 plazas de auxiliar administrativo, incluidas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2023, 2024 y 2025. Se trata de plazas de personal funcionario de carrera, encuadradas en la escala de Administración General, subescala Auxiliar, grupo C2, que se cubrirán mediante el sistema de oposición.

Del total de plazas convocadas por la institución provincial, 13 corresponden al turno libre y cuatro están reservadas a personas con discapacidad, siempre que acrediten un grado igual o superior al 33%. Las plazas reservadas que no se cubran no se acumularán al turno general, según recogen las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Castilla y León de esta misma semana.

El plazo para presentar solicitudes en el proceso de la Diputación de León será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es el que marca el inicio oficial del cómputo. Las solicitudes deberán dirigirse a la Presidencia de la Diputación y podrán presentarse preferentemente por vía electrónica a través de la sede institucional, aunque también se admite su registro presencial por los cauces legalmente previstos. Todos los documentos están en este enlace.

Para poder participar en estas oposiciones será necesario tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos para el acceso al empleo público, haber cumplido 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, contar con la titulación exigida para el subgrupo C2, equivalente a Educación Secundaria Obligatoria, y poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto. El proceso selectivo se desarrollará mediante oposición, con las pruebas y temario recogidos en las bases, y permitirá además la creación de una bolsa de empleo con las personas que superen parte del proceso.

De forma paralela, la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCyL la convocatoria de 553 plazas de personal funcionario para la Administración General autonómica, correspondientes también a los cuerpos auxiliar y administrativo. En este caso, se trata de una convocatoria de ámbito autonómico, por lo que no se establece una distribución provincial de las plazas.

La convocatoria de la Junta incluye 362 plazas del cuerpo auxiliar y 191 del cuerpo administrativo, con reserva de plazas para personas con discapacidad en ambos casos. El sistema de selección será también el de oposición, mediante una prueba tipo test que se realizará de forma simultánea en todas las sedes previstas.

El plazo para inscribirse en las oposiciones de la Administración autonómica se abre este miércoles 14 de enero y se prolongará durante 20 días hábiles. El primer ejercicio deberá celebrarse en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria. En el caso del Cuerpo Auxiliar, las pruebas se realizarán en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, mientras que para el Cuerpo Administrativo las sedes estarán ubicadas en León, así como en Burgos, Salamanca y Valladolid.