La DGT pide a los camiones evitar el Puerto de Pajares tras el derrumbe en la autopista y por previsión de nieve

Nieve en el puerto de Pajares entre León y Asturias, imagen de archivo.

Agencias

La Dirección General de Tráfico (DGT), tras el desprendimiento de ladera en la autopista León-Asturias AP-66 que hace imposible la circulación por la vía y que mantiene interrumpida la conexión entre Asturias y Castilla y León por esa infraestructura, desaconseja el uso de la carretera N-630 para los transportistas, evitando así el puerto de Pajares.

La entidad recuerda, ante las precipitaciones en forma de nieve previstas a partir de mañana en la Cordillera Cantábrica, que el Puerto de Pajares es uno de los primeros en los que se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular ante situaciones de meteorología adversa. De hecho, está activa una alerta de nivel amarillo de Aemet por esta circunstancia.

Con esta previsión de nieve y teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud por la que discurre esta vía, la DGT subraya que no es recomendable como vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías por motivos de seguridad vial y recomienda las rutas que discurren por la autovía A-67 que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 (eje Cantábrico) para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella) y el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 después, para destinos la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).

Por otro lado, con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones de nieve, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera que consulten el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que se va circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o todo tiempo. Las precipitaciones pueden afectar a la circulación de las vías comarcales y locales y también a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías-. La información actualizada y en tiempo real de la situación de las carreteras leonesas se irá publicando pinchando aquí en ILEÓN.

Mientras, según ha avanzado este lunes el Ministerio de Transportes, la circulación por la autopista AP-66, entre Asturias y la provincia de León, cortada desde este domingo por un desprendimiento grandes dimensiones, se reanudará por una de las dos calzadas con un carril por sentido, mediante un bypass. Será para garantizar la seguridad se van a colocar provisionalmente unas pantallas de protección dinámicas que impidan que nuevos posibles desprendimientos puedan alcanzar el bypass que se va a construir.

Los operarios de Aucalsa, empresa concesionaria de la AP-66 entre Asturias y León, ya han abierto un primer paso para el movimiento de maquinaria que permita avanzar en los trabajos de desescombro.

Etiquetas
stats