Sólo la derecha se opone a la actualización del pago por las terrazas de bares de la ciudad de León

Una terraza de hostelería sobre la calzada y aparcamientos en una céntrica calle de León, archivo.

Carlos J. Domínguez

La tasa por la que pagarán bares, cafeterías y restaurantes por instalar sus terrazas en el exterior de sus locales en la ciudad de León se actualizarán el próximo 1 de enero de 2025, retornando a precios de cuando esta tasa se congeló hace 13 años a causa de la crisis económica, y lo hará sin consenso entre los partidos políticos del Pleno del Ayuntamiento de León.

De hecho, en el Pleno celebrado hoy se dividieron dos bloques: por un lado el PSOE que gobierna en minoría obtuvo de Unión del Pueblo Leonés (UPL) el respaldo para aprobar la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa. Y por otro, la derecha, es decir, tanto el Partido Popular (PP) como Vox, hizo bloque en contra de la actualización de precios a la hostelería. Pero sus diez votos fueron insuficientes frente a los 15 a favor y así estos nuevos precios a pagar por los empresarios de hostelería leoneses resultaron aprobados y listos para comenzar a recaudarse por el Ayuntamiento en cuanto arranque el próximo año.

La unanimidad, eso sí, sólo fue posible en la aprobación como tal de la ordenanza de terrazas que venía a la sesión plenaria como aprobación definitiva tras incorporarse algunas pequeñas alegaciones a la aprobación inicial de hace cuatro meses. Una ordenanza que santifica de manera definitiva las llamadas 'terrazas Covid', es decir, aquellas que en León sí se permitirán sobre plazas de aparcamiento en las carreteras y calzadas de la ciudad, al contrario que ocurre en otras ciudades similares como BurgosSalamancaOviedoSegoviaMadrid e incluso Valladolid.

Fueron precisamente estas terrazas en las carreteras uno de los principales argumentos de crítica de PP y Vox en el debate sobre el aumento de precios a pagar por los hosteleros, censurando sus portavoces, David Fernández y Blanca Herreros, que las casi 300 plazas de ORA que se sacrificarán harán perder a las arcas municipales unos 380.000 euros, cifró el popular. Al igual que él, la concejala de extrema derecha reclamó que esas terrazas pagaran más, para compensar la pérdida de la recaudación pública de esos aparcamientos, y sumó la crítica a los problemas de tráfico que los leoneses tienen para aparcar en el centro “también debido a su avidez peatonalizadora”.

El equipo de Gobierno socialista empezó por criticarles a ambos grupos que en la misma sesión aprueben la ordenanza que permitirá las 'terrazas Covid' para después criticarlas por suponer una pérdida económica. Y, de hecho, el alcalde, José Antonio Diez, cifró en unas 280 esas plazas de aparcamiento que serán sacrificadas, tildó de “demagógicas” las cifras del PP y defendió que haciéndoles pagar la tasa el Ayuntamiento recuperará una parte de ese dinero.

Tres zonas y tres modalidades de pago

Con respaldo total de UPL , expresado por su portavoz Eduardo López Sendino, que recordó que “la carga impositiva anterior” hasta esta actualización “era de las más bajas de España” desde 2011, la medida salió adelante contemplando la división de la ciudad en tres tipos de zonas: la Zona 1 (centro), donde los hosteleros pagarán 38,75 euros por metro cuadrado o fracción al año (31,00 si es sólo terraza de temporada); la Zona 2 (aledaños al centro y barrios), con 16,25 euros/año (13 euros sólo en temporada); y finalmente la Zona 3 para las las terrazas de las cuatro pedanías con pago de 10,00 euros al año por unidad o metro (8,00 euros sólo en temporada).

El PP llegó también a criticar ejemplos de zonificación como que un hostelero de la Plaza de La Inmaculada vaya a pagar lo mismo que uno del barrio de San Mamés, censurando así Fernández que la tasa “no es justa ni progresiva para la hostelería de León”, a lo que el alcalde le replicó que “puede que haya un momento en el que se pueda ajustar, pero ahora es lo más justa posible. Cabe recordar que Diez ya había defendido que la puesta al día de lo que los hosteleros pagan por las terrazas pasará a recuperar lo 'congelado' desde el año 2011 y que en el más caro de los casos un hostelero del centro pagará ”46 céntimos al día“ como máximo.

Etiquetas
stats