Denuncian un vertido de amianto muy contaminante en el municipio de Valdefresno

Vecinos de la localidad de Santibáñez del Porma denuncian el reciente vertido de material peligroso para la salud, en concreto restos de viejas uralitas en mal estado, que contienen amianto y que son altamente contaminantes.

Según ha podido saber este medio, el hallazgo se ha producido en las proximidades de esta localidad del Ayuntamiento de Valdefresno, en las proximidades del pueblo y también muy cerca del Canal de Arriola de riego que pasa por la zona. Se trata de una gran pila de restos de uralitas, junto con otros como ladrillos, en las inmediaciones de un camino, donde fueron vasculados por alguna o algunas personas de momento no identificadas.

El vertido ha sido puesto ya en conocimiento del servicio de Medio Ambiente del Seprona de la Guardia Civil, sobre todo porque se trata de material altamenrete contaminante, y no sólo al medio ambiente sino también perjudicial para la salud de los seres humanos.

El instituto armado realizará las investigaciones oportunas para tratar de identificar al autor o autores de los hechos, que han tratado de evitar los protocolos que para el amianto son absolutamente obligatorios, dado que sobre todo cuando se encuentra envejecido o en mal estado desarrolla un grave potencial de efecto nocivo en el medio ambiente y en la salud, hasta el punto de que debe ser tratado por empresas especializadas en la retirada, manipulación y gestión del amianto.